Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Viernes, 26 de julio de 2002


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Un informe de la ONU confirma la destrucción
de los principales ecosistemas terrestres

El estudio analiza los cinco principales ecosistemas para concienciar a la gente de la necesidad de cambios en los hábitos

 

El informe del Instituto de Recursos Humanos Mundiales 2002 llega a conclusiones muy severas y duras en su análisis de los principales ecosistemas terrestres. El encargo lo realizó la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin social de "mentalizar a la gente de la necesidad de cambios en nuestros hábitos y costumbres de consumo".

Los ecosistemas estudiados son los cinco básicos para la vida humana: agrícolas, costeros, forestales, el agua dulce y los de pradera. Una de las conclusiones principales es que se están deteriorando los servicios que los ecosistemas nos proporcionan, debido a la sobre explotación, y puede llegar a obligarnos a adelantar las previsiones de futuro para modificar el concepto de desarrollo sostenible a nuestra propia generación.

El ecosistema agropecuario se deteriora ya que la producción de alimentos ha crecido las últimas décadas, y así seguirá, para satisfacer el aumento casi incontrolado de natalidad. La erosión del suelo puede provocar un descenso peligroso de esta producción

El sistema costero está severamente contaminado por la acción del hombre, lo que afecta a su capacidad de producir pescado natural de cara al futuro.

La deforestación causa una reducción importante en el sistema forestal. Desde que se inició la agricultura se ha perdido el 25% de la masa forestal en todo el mundo, lo que puede afectar a los hogares, la construcción, el combustible o al simple papel que se consume.

El agua dulce supone un 1% de la extensión terrestre, aunque su papel es fundamental porque entre otras cosas nos sirve para beber. La contaminación de los principales ríos, a causa de nuestros desechos, al igual que el gran número de embalses incontrolados provoca la emigración de muchas personas, la fragmentación del 60% de los 226 ríos más grandes y la pérdida de la biodiversidad acuática.

Las praderas albergan toda la ganadería que nos proporciona proteínas de origen terrestre. Éstas desaparecen progresivamente y cambian a áreas agrícolas, lo que provoca el rompimiento del equilibrio y la biodiversidad del ecosistema.

La principal conclusión del informe es que estamos alterando los ciclos básicos de la Tierra. En un futuro muy próximo debemos hacer algo en este sentido ya que dependemos de los bienes y servicios que nos proporcionan los ecosistemas terrestres.

_______________________

Noticias relacionadas:

* La UE reprende a España por el abandono de la calidad de sus aguas interiores (07.06.02)
* EE UU reconoce los efectos del cambio climático, pero continúa sin ratificar el Protocolo de Kioto (04.06.02)
* La Agencia Europea de Medio Ambiente alerta a España de sus altos niveles de emisión de CO2 (30.05.02)

* Los Quince miembros de la UE acuerdan impulsar una política ambiental común de protección de suelos (27.05.02)

Fuente: ABC
El Mundo
26.07.02
www.belt.es

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es