Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Lunes, 29 de julio de 2002


Seguridad de la Información y Protección de Datos

Encontrados en la basura 7.000 partes médicos confidenciales de un centro de salud de Málaga

Una redactora de la televisión de Fuengirola realizó
el hallazgo entre la basura del hospital Los Boliches

 

Unos 7.000 informes médicos han sido encontrados en un contenedor de la basura junto al centro de salud Los Boliches en Fuengirola (Málaga). En estos informes se encontraban datos personales de los afectados como nombres y apellidos, datos sobre enfermedades mentales, adicciones a drogas o antecedentes familiares de algunas patologías.

Según el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Losé Luis Marcos, "no son partes médicos, sino derivaciones de los médicos de cabecera a especialistas, atendidas entre 1997 y 1999 en el centro de salud". En estas mismas declaraciones aclaró que el hecho se debe a un error humano, ya que fue una limpiadora la que dejó los informes en el contenedor debido a labores de limpieza.

Los documentos fueron encontrados por una redactora de la televisión municipal de Fuengirola (FTV), quien comunicó el hallazgo a la Policía Local. Se han abierto diligencias para esclarecer todo lo relacionado con la aparición de estos documentos.

Por su parte, el centro de salud Los Boliches ha abierto una investigación interna para depurar responsabilidades en la aparición de estos documentos. Dicha investigación llevó desde un principio a la confesión de una trabajadora de la limpieza que depositó los informes en el contenedor, aunque siempre siguiendo órdenes de un superior.

Entre los datos más relevantes de los documentos aparecidos, figuran informes sobre enfermedades mentales de varios pacientes, así como el caso de una mujer embarazada que es portadora del virus del sida y una paciente con depresión profunda como secuela de una violación, presuntamente perpetrada por alguien cercano de la familia.

Todos estos datos se encuentran protegidos por la ley y su divulgación es considerada delito. Además, cualquier dato relativo a la salud de una persona está sujeto al secreto profesional del facultativo y al juramento hipocrático.

En lo que va de verano son ya dos los casos de aparición de informaciones confidenciales en cubos de la basura de empresas grandes y de importancia en la sociedad.

_________________________

Noticias relacionadas:

* La Agencia de Protección de Datos de Madrid investiga el hallazgo en plena calle de 250 currículos (04.07.02)

Fuente: ABC
El Mundo
El País
La Razón
29.07.02
www.belt.es

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es