Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Miércoles, 12 de junio de 2002


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Bush anuncia una "caza humana a gran escala" para erradicar el terrorismo internacional y contra EE UU

La base de Gibraltar mantiene la seguridad en su máximo
nivel, ante la posibilidad de ataques de Al Qaeda

 

Bush anunció que habrá más detenciones, con el fin de erradicar el terrorismo. (AP)El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, anticipó ayer una "caza humana a gran escala" y prometió rastrear "cada indicio, cada pista" hasta dar con el último terrorista y acabar con este delito a nivel internacional, en clara referencia a la red Al Qaeda, la organización liderada por el saudí Osama Bin Laden.

El anuncio de Bush llegó horas después de que se diera a conocer que en el mes de mayo su Gobierno detuvo a un ciudadano norteamericano, presuntamente ligado a Al Qaeda, que se proponía construir y detonar dentro del territorio estadounidense una bomba 'sucia', y de que la Policía marroquí desmanteló una red terrorista, relacionada también con la organización Bin Laden, que preparaba atentados suicidas contra buques de guerra estadounidenses y británicos de la OTAN en el Estrecho de Gibraltar.

Tras advertir a sus compatriotas que el enemigo está en casa (de hecho, las Fuerzas de Seguridad norteamericanas sospechan que José Padilla, conocido como Adbulá Al Mujahir, no era el único seguidor del terrorista saudí con nacionalidad estadounidense), Bush dejó caer que a partir de ahora, la vigilancia interna se redobla, con especial atención a los hispanos y negros convertidos al Islam.

Según el Departamento de Justicia, Padilla (con un pasado de delincuencia juvenil, con antecedentes por robo y posesión de armas) había sido adiestrado en la fabricación de bombas 'sucias' en Pakistán tras el 11-S, donde se reunió varias veces con Abu Zubaydá, el principal lugarteniente de Bin Laden. Posteriormente llegó a EE UU con la misión de reconocer el terreno para cometer un atentado utilizando material radioactivo, quizá, de universidades o centros médicos norteamericanos.

[Fabricar este tipo de artefacto, compuesto por material radiactivo diseminado con explosivos convencionales, no es fácil, ya que hay que recolectar dicho material radiactivo. Tanto el uranio como el plutonio suelen estar muy controlados, pero los terroristas pueden hacerse con cesio radiactivo empleado en medicina u otros materiales sin mucha dificultad].

La detención de Padilla, por otro lado, aparte de ser clave para descubrir a otros presuntos terroristas "infiltrados" en EE UU, ha sido posible gracias a las declaraciones de Zubaydá, capturado en diciembre pasado por tropas norteamericanas en Afganistán y con el que Mujahir habló de hacer estallar artefactos cargados con materiales radiactivos en gasolineras y hoteles de su país natal.

Al parecer, los planes de Padilla sobre el ataque radiológico estaban en una fase muy rudimentaria y según fuentes del espionaje estadounidense sólo había hecho pesquisas en Internet acerca de materiales radiactivos en hospitales y laboratorios de investigación mientras se encontraba en un piso franco de Al Qaeda en Lahore (Pakistán).

Padilla planeaba un ataque con bomba radiactiva en territorio estadounidense.  (AP)En estos momento, Mujahir está en manos de los militares como "combatiente enemigo", lo que significa que a partir de este momento puede permanecer encarcelado de forma indefinida ("hasta el fin del conflicto" -y Bush ha dicho en diversas ocasiones que la guerra contra el terrorismo durará año, o décadas-), privándole de acceso al bogado del que hasta ahora venía disfrutando. En este caso, según fuente oficiales, prima la "seguridad nacional" en "tiempos de guerra".

Al Qaeda en el Estrecho de Gibraltar

Por otra parte, ayer se conoció la Policía marroquí desarticuló el mes pasado una 'célula durmiente' de Al Qaeda que supuestamente preparaba un atentado suicida desde Ceuta o Melilla con 'zodiacs bomba' contra buques de la OTAN en el Estrecho de Gibraltar.

Hasta el momento, las investigaciones conjuntas de la Dirección de Seguridad del Territorio (DST) marroquí, un equipo del FBI estadounidense y agentes españoles del Centro Nacional de Inteligencia (antiguo Cesid) se han saldado con la detención de cinco personas con edades comprendidas entre los 25 y 35 años, tres saudíes afincados en Marruecos y las esposas de dos de ellos.

Con esta operación, el primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi, destaca que su país ha demostrado que permanece alerta contra el terrorismo internacional. De hecho, ante la alerta de posibles ataques de cédulas de Al Qaeda, según confirmó ayer la Royal Gibraltar Police, las medidas de seguridad en la base naval de Gibraltar se mantienen en su nivel más alto, tanto por mar como en tierra.

Todos los accesos al recinto portuario se encuentran vigilados por la Policía Militar y, en relación a las aguas, se han situado boyas protectoras que impiden el acercamiento a los muelles de amarre. Además, la Fuerza Aérea española vigila la zona las 24 horas del día. Por otra parte, la OTAN está desarrollando en el Mediterráneo la misión 'Direct Endeavour', cuya función consiste en vigilar el tráfico marítimo para obtener datos de inteligencia y actuar como fuerza disuasoria frente a la posibilidad de transporte de material con fines terroristas o de ataque de este tipo.

El objetivo

El objetivo de la célula detenida en Marruecos era lanzar desde Ceuta varias zodiacs, pilotadas por kamikazes cargados de explosivos, contra buques de la OTAN a su paso por el Estrecho, en concreto contra buques de guerra de EE UU y Gran Bretaña (los países que lideran la 'Operación Libertad Duradera' que se desarrolla a nivel global contra el terrorismo islámico desde el 11-S), que son, por otra parte, buques de propulsión nuclear.

Los terroristas detenidos y sus seguidores argelinos habían estudiado minuciosamente las rutas del contrabando y de la inmigración ilegal para hacer pasar los explosivos.

En cualquier caso, según explicó el delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, no existe la más remota posibilidad "de cometer estas acciones terroristas desde Ceuta y mucho menos desde Melilla que está a unas 125 millas de Gibraltar".

Por otro lado, en tres ocasiones en año y medio, los terroristas, haciéndose pasar por inmigrantes, lograron burlar todos los controles de una de las bases más seguras de EE UU en el Mediterráneo, la de Rota. Así, en marzo del año pasado, terroristas desembarcaron en la Playa del Almirante, dentro de la misma base, logrando hacerse con datos vitales sobre la seguridad exterior e interior del recinto, en el que viven 4.000 soldados norteamericanos y sus familias.

A raíz de estos fallos en la seguridad de Rota, el Pentágono exigió que en el nuevo Convenio de Defensa que negociaban Madrid y Washington se incluyese una claúsula "antiterrorista" por la que los servicios de investigación criminal de la Marina y la Fuerza Aérea de EE UU, pudiesen actuar en suelo español para proteger al personal civil y militar, así como sus instalaciones.

_________________

Noticias relacionadas:

* Al Qaeda en el Estrecho (11.06.02)
*
Bush propone crear un Ministerio de Interior que centralice la seguridad interior y combata el terrorismo (10.06.02)
* EE UU instala un sistema integrado de vigilancia costera en la base militar gaditana de Rota (18.04.02)

* España y EE UU firman hoy la actualización del Convenio de Cooperación para la Defensa (10.04.02)
* Una lancha de inmigrantes desembarcó en la base de Rota en marzo cuando estaba en alerta máxima (27.09.01)

Fuente: El País
El Mundo
La Razón
ABC
www.lavanguardia.es

www.elmundo.es
12.06.02
www.belt.es

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es