Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Jueves, 13 de junio de 2002


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Seguridad Alimentaria y Protección Biotecnológica

EE UU aprueba una ley para combatir el bioterrorismo, lucha a la que dedicará 4.600 millones de dólares

Entre otras medidas de seguridad, se reforzará la
vigilancia de fuentes alimentarias y reservas de  agua
 y se
mejorarán los servicios de primera emergencia

 

El Gobierno de Bush destinará 4.600 millones de dólares para luchar contra la amenaza bioterrorista.  (AFP)El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, acompañado por varios congresistas y senadores así como por su consejero de Seguridad Interior, Tom Ridge, firmó ayer en la Casa Blanca una nueva ley de prevención del bioterrorismo.

La nueva ley reforzará la protección de las infraestructuras estadounidenses contra cualquier ataque terrorista con armas biológicas, que según Bush es potencialmente la amenaza más peligrosa del mundo. Entre otras medidas, la normativa contempla el refuerzo de la seguridad de las fuentes alimentarias y los sistemas de distribución de agua potable, la mejora de los servicios de primera emergencia en caso de ataque o la investigación y aprovisionamiento de vacunas.

La nueva ley destinará un total de 4.600 millones de dólares para inmunizar a EE UU contra el bioterrorismo, con el fin de, en palabras del presidente norteamericano, "estar mejor preparados para prevenir, identificar y responder" a la amenaza de las armas biológicas, como parte de la guerra contra el terrorismo iniciada después de los ataques del 11 de septiembre. La iniciativa, por otra parte, completa otras con el mismo objetivo, como la creación de un 'superministerio' de Interior o la reforma de los servicios de espionaje.

Bush comentó ayer al respecto de este tipo de amenaza que "el 11 de septiembre el mundo aprendió que hombres malvados podían transformar aviones de línea en armas terroristas. Y poco después aprendimos también cómo gente malvada puede usar esporas microscópicas como armas terroristas", en referencia a los envíos de ántrax detectados en octubre del año pasado.

Para el presidente de los EE UU "el bioterrorismo es una amenaza real contra nuestro país. Es una amenaza contra todos los países que aman la libertad. Los grupos terroristas buscan armas biológicas; sabemos que algunos países ya las tienen", e hizo hincapié en que "es importante que estemos preparado para reaccionar a estas situaciones de emergencia". Por ello, Bush destacó que "proteger a nuestros ciudadanos contra el bioterrorismo es un deber urgente".

Más seguridad

Buena parte de la partida presupuestaria se dedicará a la investigación de nuevas vacunas y medicamentos contra posibles plagas esparcidas por armas químicas o biológicas. La nueva ley establece un incremento del número almacenado de vacunas contra la viruela y también promueve la fabricación de medicamentos.

Además, la nueva ley incrementa también la reserva de los productos químicos derivados del potasio que pueden servir para el tratamiento de enfermos afectados por exposición a radiaciones procedentes, por ejemplo, de un accidente en una planta nuclear o un atentado con bomba 'sucia'. A este respecto, los gobiernos locales de EE UU están obligados ahora a tener provisión de estos medicamentos contra radiaciones para tratar a toda persona que resida en torno a una central nuclear.

Incluso, se va a destinar dinero para la Reserva Farmacéutica Nacional, compuesta por una serie de almacenes secretos diseminados por todo el país, así como se aumentará la vigilancia en los sistemas de distribución de agua y las fuentes alimentarias.

Otros 1.600 millones del presupuesto están reservados para hospitales y centros de salud que carecen no sólo de los medios mínimos para tratar enfermedades de origen bioterrorista, sino de conocimientos suficientes para detectar casos de este tipo. En algunos casos, el dinero puede emplearse para comprar un fax o conectar los ordenadores a Internet, cosas simples pero necesarias en caso de que se produzca una epidemia

La legislación aprobada ayer por el Congreso norteamericano es al mismo tiempo un catálogo terrorífico de posibles ataques. Habla de expandir la inspección de los alimentos importados para detectar posibles manipulaciones sanitarias; menciona la vulnerabilidad de los sistemas de distribución de agua; somete a mayores controles la posesión de casi 40 agentes tóxicos, e impulsa la modernización de los laboratorios del Centro de Control de Enfermedades, lo cual sirve para certificar que es una institución obsoleta y poco eficaz.

____________________

Noticias relacionadas:

* Bush anuncia una "caza humana a gran escala" para erradicar el terrorismo internacional y contra EE UU (12.06.02)
* Bush propone crear un Ministerio de Interior que centralice la seguridad y combata el terrorismo (10.06.02)

* El FBI afronta una profunda reorganización y se consolida como fuerza antiterrorista (03.06.02)
* Bush y Chirac envían un mensaje de firmeza y cooperación contra el terrorismo internacional (27.05.02)
* Los servicios secretos de EE UU advierten de la posibilidad de nuevos atentados de Al Qaeda (20.05.02)

Fuente: El País
ABC
La Razón
www.elperiodico.es

13.06.02
www.belt.es

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es