Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Jueves, 20 de junio de 2002


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

El número y la fecha de caducidad de las tarjetas
de crédito es el filón para los carteristas electrónicos

Para estafar por Internet con la compra electrónica ni
siquiera es necesario tener físicamente la tarjeta la víctima

 

Cada año son estafados 45 millones de euros a través del robo, estafa y falsificación de tarjetas de crédito. Cinco son los procedimientos que se utilizan. Todos ellos aprovechándose de la confianza de los usuarios en la seguridad del dinero de plástico.

- El empleado infiel: Así se denomina a los trabajadores de cafeterías, gasolineras... que se aprovechan de la confianza del cliente para pasar la tarjeta por otro lector, a veces colocado junto al terminal electrónico legal, para registrar los datos de la misma.

- El lector falso: Método utilizado por delincuentes de Europa del este, que consiste en situar un lector 'alternativo' a la entrada del cajero, e incluso una cámara de vídeo, para obtener los números de las tarjetas. Estas tarjetas no se usan en los países de origen, sino en el extranjero, donde son más difíciles de detectar.

- El lazo libanés: Sistema similar al anterior. Consiste en situar un trozo de radiografía dentro del lector, donde queda grabado el número de la tarjeta o bloquearla dentro del cajero introduciendo algo. Un compinche se ofrece a ayudar a recuperarla y sugiere que se introduzca el número secreto tres veces, con lo que de reojo se acaba quedando con el número.

- El "ticket" de la compra: Muchos usuarios no son conscientes de la información que aportan cuando tiran el ticket de la compra tras haber pagado con tarjeta. Bien es verdad que con esos datos no se puede falsificar una tarjeta, pero si pueden servir para hacer compras por Internet.

- El 'hacker' de Internet: Una vez que se tiene los datos, titular, número y fecha de caducidad, el estafador los introduce desde un cibercafe y envía la compra a un lugar seguro. También usan  los números para acceder a sitios de pago, como páginas pornográficas o de bajada de música o películas.

Prevención del 'carterismo electrónico'

Los consejos que los expertos dan para evitar este tipo de estafa son muy sencillos y fáciles de realizar, pero no todo el mundo los cumple. Lo principal es avisar al banco del robo para que anule la tarjeta.

Otras normas, ya en este caso de prevención, son: firmar la tarjeta y poner foto a la Visa, exigir comprobación de identidad mediante el DNI, no anotar la clave, y que no coincida con la fecha de nacimiento, estar al tanto de la caducidad y de la llegada de la tarjeta sustitutiva, destruir las tarjetas caducadas, comprar en lugares de confianza, no perder la tarjeta de vista al efectuar un pago y conservar siempre los justificantes y cotejarlos con el extracto mensual.

__________________

Noticias relacionadas:

* El fraude informático de tarjetas de crédito mueve al año más de 1.000 millones de euros sólo en EE UU (24.05.02)
* Las empresas de tarjetas de crédito ponen en marcha sistemas de seguridad contra el fraude electrónico (08.05.02)

* El turismo en España multiplica el fraude de las compras con tarjetas de entidades extranjeras (27.03.02)

Fuente: La Razón
07.06.02
El Mundo
30.05.02
www.belt.es

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es