NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Lunes, 18 de marzo de 2002


Seguridad Pública y Protección Civil

Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

EE UU fortificará más de 6.500 edificios
oficiales para prevenir ataques terroristas

La Policía norteamericana podrá mantener las excepcionales medidas de espionaje surgidas tras el 11-S más allá de 2005

 

El Gobierno de los Estados Unidos ha decidido fortificar los edificios oficiales en inmuebles de propiedad privada en todo el territorio, con el objetivo de evitar ataques terroristas, esto es, que sean fáciles blancos de bombas o ataques con armas de destrucción masiva.

Esta iniciativa por aumentar la seguridad de las sedes de oficinas gubernamentales repartidas por EE UU (como el FBI, ministerios, delegaciones de Hacienda, servicios de inmigración y agencias policiales federales) en inmuebles privados afectará a más de 6.500 edificios.

La Administración de George W.Bush recomienda que las sedes oficiales que estén en edificios de propiedad privada sean alojados en torres atrincheradas, colocadas a más de 40 metros de las aceras de las calles, con estructuras de hormigón capaces de soportar el impacto de una bomba, con cristales especiales que reduzcan los daños causados por una explosión y con sistemas de ventilación que obstaculicen la expansión de gases venenosos y sustancias bacteriológicas, además de reforzar los cimientos de los edificios para evitar que las paredes externas se derrumben en caso de explosión.

El Servicio de edificios Públicos de la Administración estadounidense tiene alquilados más de 6.500 edificios en cientos de ciudades, que ascienden a un total de 13,8 millones de metros cuadrados, mientras que dispone en propiedad de 16,5 millones de metros cuadrados en edificios que albergan las oficinas gubernamentales.

Identificación para la seguridad

Por otra parte, el deseo de mayor seguridad surgido especialmente tras los atentados del 11-S ha provocado en EE UU una obsesión generalizada por la protección. De hecho, la novedad ahora es que, a partir de los avances de Applied Digital Solutions Inc., miles de norteamericanos están dispuestos a portar chips electrónicos de identificación.

En concreto, se trata de VeriChip, un artilugio del tamaño de un grano de arroz capaz de almacenar seis líneas de texto y 128 caracteres y emitir una señal susceptible de ser captada por un escáner. Este invento, que hasta ahora sólo se había investigado con fines sanitarios, ahora se inclina hacia la seguridad y la identificación policial. Además, estos chips pueden llegar a combinarse con los miniartefactos de Digital Angel que ofrecen GPS, aptos para salvamentos, auxilios o intervenciones policiales diversas.

Al respecto de la protección en EE UU, hasta un 43% de los ciudadanos norteamericanos acepta que se abra el correo al azar para investigar la correspondencia, casi el 25% tolera que se le intervenga el teléfono y un 80% apoya la instalación de cámaras en esquinas, centros comerciales o estadios.

Se prevé que hasta el 2005, EE UU  vivirá en estado de excepción, aunque incluso más allá de esa fecha la Policía podrá mantener las excepcionales medidas de espionaje surgidas tras el 11 de septiembre. Así, la Policía podrá mantener permanente vigilancia sobre le usuario de Internet, podrá registrar secretamente las casas o estará autorizada para controlar a personas sin necesidad de poseer una autorización judicial. La CIA, además, podrá compartir la información de que disponga el Gran Jurado y el FBI invertirá fondos adicionales en su tecnología de espionaje Carnivore o Magic Lantern.

Fuente: El País
El Mundo
17.03.02

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es