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Miércoles, 8 de mayo de 2002


Seguridad de la Información y Protección de Datos

Las compañías españolas invierten en seguridad global para proteger sus sistemas informáticos

Las constantes amenazas a redes, servidores y 'hosts' hacen necesario el control permanente de los sistemas informáticos

 

La inversión en seguridad de las compañías españolas está experimentando un importante crecimiento en los últimos tiempos, especialmente en lo que respecta a la seguridad global, que suponen la fusión, el complemento y la integración de todas las áreas en el marco de la política de comunicaciones general de la empresa, dejando de lado la solución de la seguridad perimetral, centrada en programas aislados que sólo cubren determinadas necesidades.

Cada vez más, se da mayor importancia al servicio (y de la calidad del mismo), olvidando en cierto modo el concepto de producto, lo que se refleja en la concienciación de que el problema de la seguridad no se soluciona con una sola aplicación software o un dispositivo hardware, sino que requiere una vigilancia y dedicación constantes, en general solo posible bajo la gestión de una empresa asociada que disponga del personal cualificado.

Según estimaciones pertenecientes a diversos estudios realizados por la Cámara de Comercio (entre otros, "La adaptación de la Empresa Industrial Española a la Sociedad de la Información"), de los algo más de 175 millones de euros en los que se cifró el mercado informático español en el 2001, 77 millones de euros (esto es, el 44%) correspondieron a aspectos relacionados con la seguridad, de los que la mayor parte se destinaron a programas y aplicaciones (software) y el resto a equipos (hardware).

Dicho estudio refleja que el 81% de las empresas dispone de software antivirus, aplicaciones que representaron un desembolso de 17,8 millones de euros en 2000, si bien se prevé que en 2005 totalicen 30,1 millones de euros.

En lo que respecta al empleo de sistemas de autentificación, identificación y seguridad en Internet para transacciones electrónicas, sólo un 25% de las pequeñas y medianas empresas industriales españolas los utiliza.

Por su parte, el correo electrónico es empleado para asuntos de negocios en casi un 58% de los casos. En este contexto, entre los usos empresariales más habituales de la Red, destaca el de banca electrónica, utilizada por más de la mitad de las empresas industriales. Además, Internet también se utiliza para buscar información de interés empresarial (en una cuarta parte de los casos), y casi el 20% de las compañías están suscritas a grupos de noticias.

Respecto a las relaciones con proveedores y clientes, resulta mucho más habitual formalizar pedidos a través de la Red que realizar pagos. Así, el 37% de las empresas admite pedidos de clientes y un 29,13% realiza pedidos a proveedores con esta fórmula. En lo que se refiere a los pagos on-line, sólo el 11,75% de las empresas los permite.

El estudio concluye insistiendo en la necesidad de que el mercado se mantenga fuerte y que las empresas continúen comprando productos y contratando servicios para controlar el estado y las condiciones de su entorno informático, puesto que "las amenazas a las redes, servidores y 'hosts' siguen siendo constantes".

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Fuente: www.elmundo.es
www.g2security.com
07.05.02
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