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Viernes, 10 de mayo de 2002


Seguridad Pública y Protección Civil

AENA convoca concursos para controlar todas las maletas transportadas en avión y evitar acciones terroristas

El ente público propietario de la red de aeropuertos españoles, AENA, ha convocado dos concursos cuyo objeto es la revisión del 100% de las maletas que se embarcan en su red de aeródromos, con el fin de reforzar la protección a bordo de los aviones y cumplir con las nuevas recomendaciones al respecto, intensificadas tras los atentados del 11-S.

El objetivo de los dos concursos, por 6 y 51 millones de euros, es conseguir que, en dos años, la totalidad de las maletas que embarquen en aviones dentro del territorio español sean inspeccionadas por un sistema automático (basado en tecnología de rayos X o modernos dispositivos de tratamiento de equipajes, SATE, que se instalan en los principales aeropuertos del país), para prevenir posibles atentados terroristas.

Si antes de los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, en septiembre pasado, se pensaba que cualquier equipaje que embarcara en el mismo avión que su propietario no podía ser sospechoso; desde entonces, las autoridades de la aviación civil han cambiado de opinión. Así, en España, ahora se obliga a que al menos el 10% de las maletas, de modo aleatorio, pase controles rutinarios y, con la convocatoria de estos dos concursos, AENA pretende incluso controlar el 100% de los equipajes.

Aunque por “motivos de seguridad” el ente público no ha precisado detalles al respecto, se estima que la inversión destinada a los dos primeros concursos es de 6 y 51 millones de euros, si bien no se descarta que para conseguir el propósito de vigilar e inspeccionar la totalidad de las maletas sea necesario convocar nuevas licitaciones.

Fuentes del sector de la aviación civil española han afirmado que AENA, las aerolíneas y los Cuerpos de Seguridad del Estado han gastado o presupuestado inversiones de seguridad por más de 240 millones de euros. Entre las principales partidas de gasto, destacan los sistemas de control de equipajes de mano y de maletas, el incremento de los sistemas y efectivos de controles de Policía, aduanas y el refuerzo de los sistemas de vigilancia en los aparcamientos de los aeródromos, así como la transformación de las cabinas de los aviones para bloquear el acceso al recinto destinado a los pilotos.

Respecto a esto último, fuentes de las principales compañías aéreas españolas han señalado que “estamos cumpliendo a rajatabla las recomendaciones que en este sentido ha dictado la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI)”, que ha dado un año de plazo para modificar dichas puertas, de modo que, por un lado, se bloquee la entrada a la cabina y, por otro, se asegure la evacuación de las tripulaciones en caso de emergencia (la inversión española en este apartado podría superar los 60 millones de euros).

Para Boeing, esta obsesión por la seguridad, que ha trastocado las prioridades del sector después del 11-S, se traduce en un nuevo concepto basado en las nuevas tecnologías, como la biometría –respecto al control, de pasajeros-, o la conexión vía satélite u ordenadores que permitan que las aeronaves se encaminen directamente entre el origen  y el destino, de modo que dejarán atrás las conexiones por voz entre piloto y controlador, posibilitando además que los aviones estén siempre controlados desde tierra.

En cualquier caso, expertos aeronáuticos y de seguridad apuestan por un incremento de los controles aeroportuarios previos a cada vuelo (aunque incomoden a muchos de los viajeros), porque “no podemos ganar la guerra de la seguridad apostándolo todo a la última batalla en el avión”, afirma Phil Condit, presidente de Boeing.

Más noticias:

* El Parlamento Europeo apoya la creación de la Agencia comunitaria de Seguridad Aérea (10.04.02)
* Las aerolíneas deberán reforzar las puertas de las cabinas de los pilotos antes de noviembre de 2003 (27.03.02)
* Los aeropuertos de EE UU contarán con arcos detectores de explosivos en los pasajeros (22.03.02)
* Washington previene a la Interpol del posible empleo de ordenadores portátiles como bombas en los vuelos  (18.02.02)
* EE UU prevé cotejar los datos de las aerolíneas con información del FBI para controlar a los pasajeros (06.02.02)
* Estados Unidos selecciona jefes de seguridad con formación integral para los 429 aeropuertos del país (04.02.02)
* AENA aumenta en 0,09 euros por billete la tasa de seguridad en los aeropuertos españoles (30.01.02)
* Los aeropuertos de EE UU aplican una estricta revisión y verificación del equipaje facturado (21.01.02)
* Las aerolíneas British Airways, KLM y Lufthansa refuerzan las cabinas de los pilotos de toda sus flota (18.01.02)
* EE UU financia su seguridad aérea al sumar al precio de los billetes de 2,5 dólares por cada trayecto (16.01.02)
 

Fuente: Cinco Días
07.05.02
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