NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Lunes, 20 de mayo de 2002


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Seguridad Pública y Protección Civil

Los servicios secretos de EE UU advierten de
la posibilidad de nuevos atentados de Al Qaeda

Aparece un nuevo vídeo de Bin Laden, supuestamente grabado en marzo pasado, donde marca al Reino Unido como objetivo terrorista

 

Los servicios de inteligencia estadounidenses han hecho pública una nueva alerta indefinida sobre posibles planes de la organización terrorista del saudí Osama Bin Laden, Al Qaeda, para cometer nuevos atentados de gran magnitud contra Estados Unidos, tras la detección en aumento de comunicaciones de presuntos miembros de la red que indican la preparación de nuevas acciones.

La alarma ha vuelto a saltar en EE UU, después de que los servicios secretos estén recopilando una serie de informaciones que apuntan a que Al Qaeda está preparando un atentado inminente en suelo estadounidense. En concreto, uno de los mensajes entre presuntos terroristas interceptados por el FBI se refería a un posible plan para alquilar apartamentos en distintas ciudades de EE UU, llenarlos de explosivos y hacerlos estallar.

Dick Cheney, vicepresidente de los EE UU, confirmó ayer en una entrevista televisiva que la posibilidad de que Al Qaeda vuelva a lanzar una ofensiva terrorista contra objetivos estadounidenses es "prácticamente una certeza" (probabilidad, por otra parte, que se hace pública apenas unos días después de que se destara la polémica tras conocerse que George W. BUsh, presidente norteamericano, fue informado de la amenaza de atentados unas semanas antes del 11-S).

Cheney confirmó que los servicios secretos de EE UU han detectado "un cierto nivel de ruido" que sirve como evidencia circunstancial para respaldar la posibilidad de un nuevo 11-S a corto plazo. Según la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condolezza Rice, las agencias de inteligencia de EE UU han interceptado un preocupante aumento del volumen de información, entre presuntos miembros de la red liderada por Bin Laden, relativa a la probabilidad de nuevos atentados de gran envergadura, similares o mayores a los del 11 de septiembre.

Mensajes imprecisos, pero alarmantes

Al parecer, las diversas pistas recogidas por los servicios secretos, que proceden tanto de la detección de comunicaciones entre terroristas como de los interrogatorios practicados a miembros de Al Qaeda capturados en Afganistán, son "muy vagas" aunque "preocupantes". Según fuentes oficiales citadas por el diario La Razón, la información con la que se está trabajando "no especifica el método, el momento ni el lugar".

A este respecto, Cheney, previniendo un ataque, reconoce que es muy difícil conocer los planes concretos de la organización terrorista, lo que contribuye a que erigir la defensa perfecta al cien por cien sea "prácticamente imposible". En cualquier caso, uno de los mensajes interceptados por la Policía Federal se refería a la posibilidad de que el próximo objetivo de los terroristas sean edificios residenciales de costa a costa del país.

Por ello, y como medida de precaución, el FBI, a través de la 56 oficinas locales, se está poniendo en contacto con los administradores de edificios para pedirles que permanezcan vigilantes y denuncien cualquier "actividad sospechosa" entre sus inquilinos. Cheney pidió a sus compatriotas que vigilen todas las actividades "más allá de los ordinario".

Nuevo vídeo de Bin Laden

Por otra parte, ha aparecido un nuevo vídeo en el que aparece el saudí Bin Laden, quien amenaza a Gran Bretaña con ser el futuro objetivo de atentados y llama a sus seguidores a emprender una cruzada contra Israel como la que protagonizó Ricardo Corazón de León (en alusión al rey Ricardo I de Inglaterra, quien en 1191 conquistó el territorio de Acre, donde actualmente se encuentra el Estado de Israel).

La difusión de la cinta -codificada y de una duración de 40 minutos-, que ha llegado al Reino Unido en formato de CD convencional, coincide así con nuevas amenazas de atentados de Al Qaeda y la polémica sobre la no reacción del Gobierno de Bush después de haber sido informado de los ataques del 11-S varias semanas semanas de que estos tuvieran lugar.

El vídeo ha sido obtenido por la agencia musulmana 'Ansaar' con sede en Birminghan a través de agentes secretos paquistaníes, quienes afirman que fue filmado en marzo de este año.

La cinta está conformada por diversas imágenes (entre otras, del ataque contra el World Trade Center de Nueva York y de líderes occidentales), declaraciones y entrevistas. Bin Laden, vestido con traje de camuflaje, aparece sentado bajo un árbol con un edificio de piedra detrás de él, "en lo que parece una placentera tarde de primavera", se relata en el periódico británico The Sunday Times.

De ser cierto que el citado vídeo fue grabado en marzo pasado, sería la primera prueba de que Bin Laden sobrevivió a la campaña militar estadounidense en Afganistán contra los responsables de los atentados del 11-S. Sin embargo, responsables del canal árabe de televisión 'Al Yazira' afirmaron haber visto el vídeo hace tres o cuatro meses y que probablemente fue grabado en octubre. "No la emitimos porque no decía nada nuevo", declaró a la agencia de noticias Reuters el redactor jefe de 'Al Yazira', Ibrahim Helal. "Me parece que Bin Laden hablaba en octubre para estimular sus tropas a luchar contra los estadounidenses, incluso antes de la ofensiva terrestre".

Vigilantes al viajar

Por otro lado, el Departamento de Estado norteamericano ha hecho público que ha recibido información "no confirmada y fragmentaria" de que un grupo desconocido planea un ataque terrorista en Turquía, que podría estar dirigido contra la aviación civil de ese país.

Por este motivo, el Ejecutivo estadounidense invita a quienes proyecten viajar a Turquía buscar información consular en un sitio de Internet en el que proporcionan una serie de medidas preventivas, tanto respecto a al país turco como a otros lugares del mundo potencialmente amenazados por ataques terroristas, en caso de viajar al extranjero.

Fuente: El País
El Mundo
La Razón
ABC
Cinco Días
La Gaceta de loas Negocios
www.estrelladigital.es
www.libertaddigital.com
www.elperiodico.es
www.lavanguardia.es
www.elmundo.es
20.05.02
www.state.gov
www.belt.es

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es