NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Jueves, 23 de mayo de 2002


Seguridad Alimentaria y Protección Biotecnológica

Seguridad Pública y Protección Civil

Los hospitales españoles carecen de antídotos suficientes para enfrentarse a un ataque químico

La OMS retrasa la destrucción de dos cepas de viruela
para profundizar las investigaciones sobre una vacuna

 

Los hospitales españoles no disponen de reservas suficientes de los antídotos más comunes que se emplean en accidentes o atentados con armas químicas, según un estudio recientemente elaborado por la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital Clínico de Barcelona.

La investigación, que ha sido llevada a cabo en catorce hospitales de Cataluña y Castilla y León, concluye que únicamente tres de los centros sanitarios disponían de los seis antídotos útiles para el tratamiento de intoxicaciones producidas por armas químicas (atropina, pralidoxima, hidroxocobalamina, tiosulfato sódico, dimercaprol y fisostigmina). Por otro lado, diez hospitales contaban con cuatro o cinco de estas sustancias y los otros dos sólo tenían dos o tres.

Respecto a las cantidades almacenadas, en ambas comunidades autónomas analizadas sólo cuentan sobradamente con atropina (un bloqueante del sistema nervioso parasimpático, que actúa contra agentes tóxicos que afectan al sistema nervioso, como el gas sarín).

En cuanto al déficit del resto de los antídotos lo explican porque ninguno de ellos está comercializado por la industria farmacéutica española, lo que obliga a recurrir a fórmulas magistrales o a su importación como medicamento extranjero. Sin embargo, los responsables del estudio señalan que las carencias no pueden atribuirse a problemas económicos, ya que un stock permanente de los seis antídotos tendría un coste anual aproximado de 32.500 euros (lo que representa un 0,24% del gasto en farmacia hospitalaria del Hospital Clínico de Barcelona).

El estudio destaca, por otro parte, lo llamativo del caso de la hidroxocobalamina (contra las intoxicaciones de cianuro), ya que es el producto menos disponible y el más eficaz de todos.

Frente a la amenaza bioterrorista

A este respecto, expertos reunidos con motivo de la 55ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han subrayado, por su parte, la importancia de reforzar la preparación de los países frente al uso de agentes químicos y biológicos en ataques terroristas.

De hecho con motivo de la potencial amenaza bioterrorista, después del los atentados del 11 de septiembre, Méjico, Canadá, Francia, Alemania, Japón y la Unión Europea han decidido integrar un grupo con el objetivo de elaborar estrategias conjuntas frente a este tipo de riesgo.

En otro orden, los 191 estados miembros de dicha organización dependiente de las Naciones Unidas se consideran preparados para hacer frente a un potencial ataque bioterrorista, según declaró recientemente en Ginebra el responsable del departamento de enfermedades infecciosas, David Heymann.

Entre las principales recomendaciones al respecto de la OMS (que además propone una lista de 47 agentes biológicos que pueden ser considerados como armas -entre los que se encuentran el bacilo del carbón, la peste, la viruela, la fiebre tifoidea, la gripe y muchas encefalopatías-), destaca la formación apropiada del personal de Policía, Cuerpos de Bomberos y de los servicios médicos de urgencia.

Al respecto de la viruela, la Asamblea Mundial de la Salud ha decidido retrasar la destrucción de dos reservas existentes en EE UU y la Federación Rusa, prevista para este año, con le fin de seguir las investigaciones acerca del virus, de forma que se garantice la elaboración de una vacuna que lo combata.

Fuente: El Mundo
15 y 16.05.02

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es