NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Jueves, 30 de mayo de 2002


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Se hace público el informe del comportamiento
de los edificios afectados en el 11 de septiembre

De los estudios de los expertos se sacan valiosas
conclusiones que no hubieran sido posibles sin los atentados

 

La tragedia del World Trade Center se ha estudiado desde innumerables puntos de vista y ya están haciéndose públicas las conclusiones de los expertos. Uno de los últimos informes es el que se refiere al comportamiento de los edificios afectados por el atentado.

Las Torres Gemelas se derrumbaron, al igual que otros edificios a su alrededor, pero otras construcciones resistieron. En la respuesta de estas construcciones se ven una serie de aprendizajes aplicables a cómo construir edificios más seguros ante eventuales explosiones incendios o daños estructurales.

Banco de pruebas único

Los atentados del 11-S provocaron el derrumbe de las Torres Gemelas y del edificio 7.  (www.ambitoweb.com)Las condiciones que vivieron los edificios el 11-S han servido de laboratorio para estudiar diversos  aspectos relacionados con la resistencia de los materiales y estructuras al fuego, explosiones de distintos tipos, sobrepesos puntuales o fuertes ondas expansivas. También se han obtenido conclusiones con respecto a las medidas de seguridad óptimas a la hora de evacuar los rascacielos que sufren daños de consideración.

 

 

Seis puntos básicos

La estructura de los edificios necesita sistemas redundantes para que el peso añadido que se produce en caso de graves daños pueda ser repartido sin que se resienta la estructura general. En segundo lugar, que los estándares de resistencia al fuego contemplen que hay piezas que se deforman a altas temperaturas y, que si eso sucede, no pierdan su función. También se recomienda que se estudie cómo las grandes cargas de fuego afectan a las conexiones interestructurales.

En relación al fuego, se pide que se tenga un suministro de agua constante en los conductos de las mangueras. Uno de los lugares para los que se pide especial atención son las vías y sistemas de evacuación, para los que se aconseja comprobar su resistencia a impactos. Por último, se recuerda lo aconsejable de revisar si los sistemas de estabilidad del edificio están suficientemente protegidos contra el fuego.

En resumen, lo que recomienda el Instituto de Ingeniería Estructural de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles, es tener en cuenta la presencia ocasional de una gran cantidad de fuego, junto con otros aspectos más habitualmente previstos como los efectos del viento, la gravedad y los movimientos sísmicos.

Caso español

Está en Benidorm (Alicante) y es el hotel más alto de Europa con más de 210 metros de altura. El Gran Hotel Bali III se inauguró hace menos de diez días y con la imagen de las Torres Gemelas todavía presente se le ha querido dar unos pasos más allá de la normativa vigente. 256 extintores repartidos por sus 52 plantas, cableado ignífugo, que soporta la misma temperatura que el cobre, 1.083 grados centígrados, y sólo produce humo pasados quince minutos. También son ignífugas las cortinas y las telas que recubren las paredes.

El Hotel Bali, el más alto de Europa, con 210 metros.  (www.natalie-tours.ru)Hay puertas cortafuegos en todos los pasillos, que se cierran herméticamente, impidiendo la propagación de humo y llamas. El Gran Hotel Bali dispone de sistemas de detección en todos lo pasillos y habitaciones, al igual que los rociadores de agua automáticos, alimentados permanentemente por 150.000 litros de agua.

Para la evacuación del edificio se cuenta con escaleras con ventanas de apertura automática y de ascensores panorámicos que podrán ser utilizados en caso de emergencia por personas discapacitadas. Está previsto que la torre, estando al máximo de ocupación, quede desalojada en un máximo de quince minutos.

Sobre la resistencia a los atentados similares a los del 11-S tampoco tienen dudas, ya que se asegura que el hotel resistiría el impacto de un avión, porque toda la estructura es de hormigón.

Fuente: ABC
26.05.02
El Mundo
24.05.02

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es