Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Lunes, 4 de noviembre de 2002


Seguridad Alimentaria y Protección Biotecnológica

Eliminar los peligros que puedan causar daños al consumidor y asegurar la inocuidad del producto, objetivos a cumplir por la seguridad alimenticia

Estos peligros pueden derivar tanto de la contaminación biológica como de la física o química

Los sistemas de gestión de calidad en el sector agroalimentario tienen que pasar obligatoriamente por los APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control). Estos sistemas consisten en identificar y controlar una serie de puntos críticos en el proceso completo, con el objetivo de eliminar los peligros que puedan causar al consumidor final.

Estos peligros pueden derivar tanto de la contaminación biológica como de la física o química. La vigilancia de la calidad higiénica del producto procesado se centra en el autocontrol, el registro de datos y la analítica microbiológica, así como en una formación adecuada al personal que realiza las actividades propias de una correcta manipulación.

Estos sistemas se pueden llevar a cabo en cocinas de hospitales, comedores colectivos, empresas de distribución de alimentos, obradores de panaderías  y pastelerías, cooperativas agrícolas, bodegas, envasadoras de aceites, etc. Los sistemas de calidad en este sector tienen que cumplir las normas ISO 9000, tanto en la actividad puramente agrícola como en los procesos de manipulación, envasado y comercialización de dichos productos procedentes del campo.

Hay institutos especializados en gestión de calidad que asesoran a las empresas del sector agroalimentario para implantar estos sistemas. Estos institutos también realizan diagnósticos medioambientales, necesarios para la gestión de la calidad.

Estos diagnósticos medioambientales son el primer paso para el desarrollo e implantación de procedimientos, instrucciones de trabajo y registros medioambientales, tanto individuales como en sectores productivos agrícolas completos, desde la producción en el campo hasta la comercialización. La creación de esta estructura básica es la semilla para el acceso a la certificación última del Sistema de Gestión Medioambiental, conforme a las normas ISO-14001.

Por otra parte, están los proyectos de Certificación de Productos bajo las normas UNE-155000 y el Modelo EUREP GAP. Para estos proyectos, se estudia la situación de partida de cada empresa analizando el grado de cumplimiento de la norma y proponiendo operativas (criterios de dosificación, plaguicidas y fertilización, etcétera).

Noticias relacionadas:

* Artículo: Una garantía para la seguridad alimentaria mundial, por Álvaro Ramos Monreal (04.11)
*
Industria, científicos y consumidores garantizarán la seguridad de los alimentos (16.10)
* Sanidad prevé que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria inicie su actividad el 1 de septiembre (08.07)
* La puesta en marcha de la Agencia Alimentaria se retrasa por disputas entre Sanidad y Agricultura (22.04.02)
* Vence el plazo para la puesta en marcha de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (16.01.02)
* Los ministros de Agricultura de la UE aprueban la puesta en marcha de la Agencia Alimentaria Europea  (22.01.02)
* El Congreso aprueba por unanimidad crear la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (22.06.01)
* El Parlamento Europeo aprueba la creación de la autoridad europea de seguridad alimentaria (13.06.01)

 

Fuente: La Gaceta
16.10.02

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es