Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Lunes, 11 de noviembre de 2002


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

Bruselas exigirá a todos los países de la UE habilitar cementerios nucleares antes de 2018

La Comisión Europea propone como mejor solución depositar los residuos en profundidad

Los quince países de la Unión Europea generan cada año 40.000 metros cúbicos de residuos nucleares y sólo Finlandia y Suecia cuentan con proyectos serios para enterrar en profundidad los de alta actividad. La Comisión Europea, persuadida de que la seguridad nuclear no puede continuar sólo en manos de los Estados, va a aprobar mañana dos propuestas de directiva para homologar y mejorar los niveles de seguridad de todas las instalaciones nucleares e imponer plazos para la construcción de cementerios definitivos para los residuos más peligrosos, que deberán estar operativos antes de 2018.

La propuesta concreta de la Comisión Europea es la de establecer "un calendario de programas de residuos radiactivos en general y de almacenamiento en profundidad de los residuos de alta actividad en particular", según el documento preparado por los servicios de Transporte y Energía que dirige Loyola de Palacio, que señala: "Ellos deberán tomar decisiones sobre la elección del lugar (nacional o regional), a más tardar en 2008 para los residuos de alta actividad, y que el lugar esté operativo a más tardar en 2018. Para los residuos de intensidad débil y vida corta, el almacenamiento debe realizarse a más tardar en 2013".

Para los expertos nucleares de Bruselas, encontrar una solución a los residuos nucleares de alta actividad es una cuestión urgente, que representan el 5% del volumen total de los residuos atómicos, pero concentran el 95% de la radiactividad.

Problema técnico

El problema es que en la UE actual integrada por 15 países, sólo dos (Finlandia y Suecia) han optado ya por este sistema y tienen planes serios para enterrar sus residuos de alta actividad, a pesar de lo cual, según la Comisión, los cementerios nucleares elegidos no podrán ser una realidad antes de 2015-2020.

El problema es técnico, no económico, pues Bruselas también señala que los costes del almacenamiento "representan un porcentaje reducido del coste total del kilowatio/hora".

La puesta en marcha de la directiva sobre seguridad nuclear no obligaría en principio a elevar el nivel ya existente en la actual UE, pues la referencia es la establecida por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Sin embargo, su aprobación será crucial, pues a partir de ese momento los países miembros de la UE (que serán ya 25 dentro de dos años) estarán obligados a garantizar fondos financieros externos de desmantelamiento con informes trienales sobre los mismos y, además, se controlarán desde Bruselas los sistemas de control nacionales.

Para la Comisión Europea es fundamental, en términos generales, que los niveles de seguridad y los controles estén homologados y que, a su vez, Bruselas disponga de una base jurídica -las dos directivas-, a través de la cual imponer multas a los países que incumplan unas normas que evolucionarán y se irán adaptando a los nuevos estándares de seguridad. Se propone que dicho marco jurídico esté listo para enero de 2004, justamente la fecha prevista para la ampliación.

La directiva marco de seguridad nuclear que se propone, y sobre la cual son los gobiernos y el Parlamento Europeo los que dirán la última palabra, tendrá en cuenta no sólo las centrales electronucleares, sino todas las instalaciones nucleares.

En ocasiones, como ha señalado Bruselas en las negociaciones de ampliación de la UE, es más peligroso el manejo de elementos nucleares, por ejemplo en los hospitales, que en las centrales, ya que aquellos apenas si están sometidos a control alguno.

Noticias relacionadas:

* La ampliación de la UE obliga a armonizar las leyes de seguridad nuclear (06.11)
* España propone medidas urgentes en seguridad nuclear ante la ampliación de la UE (21.10)

* La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear asegura que los simulacros nucleares no son serios (26.09)
* El Gobierno propone prorrogar el permiso de funcionamiento de la central nuclear de Zorita (26.08)
* Detectados nuevos fallos de seguridad en la central nuclear de Zorita (13.08.02)

* La central nuclear de Zorita ha estado trabajando durante meses con una válvula defectuosa (06.06.02)
* El Consejo de Seguridad Nuclear pide a Zorita algunas modificaciones de seguridad para seguir operativa (23.05.02)

Fuente: El País
ABC
(07.11.2002)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es