NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Miércoles, 13 de noviembre de 2002


Seguridad Pública y Protección Civil

Dos mil detenciones en el primer mes del plan contra la delincuencia en Madrid
 

En el mes que lleva funcionando, la Policía se han incautado de 210 armas blancas

El denominado Plan Focus, puesto en marcha por el Gobierno central hace un mes en cuatro distritos madrileños (Puente de Vallecas, Usera, Villaverde y Tetuán) con el objetivo de poner freno a la inseguridad ciudadana, comienza a dar sus frutos. Los agentes han efectuado 2.000 detenciones y 20.000 identificaciones, además de incautarse de 210 armas blancas. El dispositivo policial está diseñado para prevenir los robos con fuerza e intimidación, las sustracciones de vehículos y los hurtos. Para Rafael Simancas, secretario general de la FSM, los datos son poco creíbles.

A tan sólo un mes de la puesta en marcha del Plan Focus, la Delegación de Gobierno en Madrid ya ha ofrecido un primer balance de los resultados obtenidos por el dispositivo policial contra la delincuencia: 2.000 detenciones, 20.000 identificaciones y 210 armas blancas aprehendidas. En las tres primeras semanas de vigencia del plan, la policía realizó 1.000 detenciones. Entre los arrestados se encuentra una banda dedicada al alunizaje que también operaba en Plasencia.

Unos trescientos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), procedentes de distintos puntos de España, velan desde el pasado 7 de octubre por el éxito de la nueva iniciativa. El Plan Focus pretende disminuir las infracciones contra el patrimonio (robos con fuerza en peleterías, perfumerías, estancos, electrodomésticos, automóviles, entre otros), los robos con violencia e intimidación y las sustracciones de vehículos y en el interior de los mismos.

Durante estas semanas se han dedicado a vigilar las zonas más conflictivas de algunos distritos madrileños. El operativo policial se estrenó en la zona centro, para pasar después a otros distritos con graves problemas de inseguridad ciudadana.

Los datos recopilados se refieren a las actuaciones de los agentes en Puente de Vallecas, Usera, Villaverde y Tetuán, zonas que habían experimentado un mayor incremento en los índices de criminalidad que otras de Madrid.

Los lugares que se vigilan rotan dependiendo del éxito obtenido en cada zona. Si se logran bajar los índices delictivos en una parte de la ciudad, los agentes se trasladan a otro lugar donde inician las actuaciones.

El plan está basado en la prevención, coordinación e investigación, con una mayor presencia policial en las calles. En el acto de presentación del dispositivo, el jefe superior de Policía, Juan Bautista Zurera, aseguró que el plan permitiría salir a "unos veinte coches patrulla más cada noche, lo que supone un importante refuerzo en las zonas más conflictivas".

Además, se pretende adecuar los medios humanos a los lugares y franjas horarias de mayor incidencia de delitos, así como potenciar la investigación en las comisarías.

Mayor coordinación

También se busca una coordinación efectiva entre las brigadas y las comisarías. Todo ello, según los responsables del dispositivo, sin olvidar al ciudadano, al que se pretende "ofrecer un mejor servicio en las oficinas a la hora de tramitar sus denuncias y de expedir documentos".

El plan incide asimismo en la consecución de las llamadas "expulsiones cualificadas", que se realizarán tanto en los centros penitenciarios como en los lugares de actuación de los presuntos delincuentes.

Sin embargo, para Rafael Simancas, secretario general de la Federación Socialista Madrileña y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, este balance no es creíble. "Hace tiempo que los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en cuanto a la criminalidad han dejado de tener credibilidad, ya que los estiran y los encogen según el momento. El hecho es que la criminalidad continúa subiendo, cada vez hay más delitos en Madrid y la sensación de inseguridad es mayor".

Simancas opina que se ha llegado a tal punto que muchas personas han cambiado hábitos de conducta como, por ejemplo, los lugares y las horas de paseo.

Para él, el problema es conceptual. "No se trata tanto de vanagloriarse de las detenciones, sino de atacar el problema desde su base: es necesario prevenir. Hay que invertir más en planes de acción contra las mafias que se encuentran en Madrid y que explotan los delitos que más alarma social generan, como el tráfico de drogas, de mujeres y de crímenes por encargo", incide Simancas.

Noticias relacionadas:

* Una nueva ley permite la aplicación de juicios rápidos (05.11)
* Las motos de la policía de Madrid permanecen inmovilizadas por falta de agentes en las comisarías de la capital y su región (31.10)
* El Partido Popular instalará comisarías móviles en las zonas inseguras de la capital (24.10)
* La Policía Nacional y la Policía Municipal madrileña establecen un acuerdo para combatir la delincuencia de forma conjunta en la capital (22.10)
* El plan contra la delincuencia en Madrid se estrena con 300 agentes traídos de otras ciudades (08.10)
*
La Policía inicia las actuaciones del nuevo plan antidelincuencia (27.09)
*Más de 200.000 agentes de policía para el Plan de Seguridad (20.09)

 

Fuente: El País
11.11.02

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es