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Jueves, 21 de noviembre de 2002


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Bruselas insta a los Quince a endurecer las normas sobre seguridad marítima

La Comisión Europea pide a los Estados miembros que aceleren la incorporación de la legislación comunitaria sobre seguridad marítima para prevenir catástrofes medioambientales como la provocada por el Prestige en las costas gallegas.

 

El petrolero se hundió el martes a 145 millas de las islas Cíes (Pontevedra), con 70.000 toneladas de fuel, en aguas que, según el gobierno español, son de jurisdicción portuguesa. Mientras, continuaba la prohibición de mariscar y pescar en buena parte de la costa de A Coruña.

Al hilo de este suceso, la comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, pidió a los Quince que aceleren la aplicación de las directivas europeas sobre seguridad del transporte marítimo. Bruselas destacó así la necesidad de poner en práctica las medidas propuestas por Bruselas tras el accidente del Erika –en 1999, frente a la Bretaña francesa–.

El objetivo es que los países tramiten su incorporación. Los puertos europeos no están obligados a concentrar las inspecciones en los buques basura hasta julio de 2003, ya que algunos Estados forzaron el retraso de su entrada en vigor.

La regulación sobre seguridad marítima obliga a la desaparición progresiva de las aguas europeas de los buques con un solo casco. Los últimos deberán desaparecer en 2015. El Prestige, sin doble casco debía dejar de operar en 2005, si no afrontaba su reconversión.

Tras el vertido del Prestige, Bruselas reclama que no se haga una aplicación burocrática de las normas, que se mejoren las legislaciones y se busquen más acuerdos internacionales.


De Palacio confirmó que desde enero funcionará la Agencia de Seguridad Marítima Europea, que vigilará que las autoridades portuarias hagan cumplir la normativa a los barcos que transitan por aguas de la UE.

La Comisión Europea, después del hundimiento del Erika frente a las costas francesas, ejercerá un mayor rigor en las inspecciones que se hacen en los puertos a los buques y pondrá bajo control a las sociedades de clasificación. Además, velará para que se cumpla con el máximo rigor el acuerdo internacional para la eliminación de los barcos de casco sencillo, que suponen en la actualidad un 60% de la flota mundial de petroleros. En el caso del Prestige, su vida útil, según esta norma, hubiera finalizado en diciembre e 2004.

Las barreras anticontaminación se extienden ya desde A Malata, en Ferrol, hasta Finisterre, aunque existen dispositivos habilitados hasta la ría de Arosa (Pontevedra), por si resultan necesarios.

Por otra parte, fuentes de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea señalan la intención de Bruselas de acelerar la aprobación del marco sobre responsabilidad civil medioambiental, para garantizar un marco adecuado para la cobertura de daños medioambientales. En este caso, además, el Fondo de Compensación para la Contaminación por Petróleo –creado por los países importadores de petróleo– se encargará de indemnizar a los afectados.

José Lorca, presidente de Puertos del Estado, señaló que “el puerto de Gibraltar, al que supuestamente iba el Prestige, no presenta las mismas exigencias que el resto de puertos europeos” sobre inspección de buques.

Gabinete de crisis

El secretario general de la Asociación nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Vieites anunció la creación de un comité de crisis que se reunirá el viernes para evaluar los daños producidos por el vertido de fuel oil del Prestige en las costas gallegas.

Además, el Ejecutivo declarará el área afectada como "zona de emergencia". El Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad pedir al Gobierno que "con toda urgencia elabore un Real Decreto Ley de medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias económico-sociales para los afectados".

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Fuente: Expansión
Cinco Días
La Gaceta
20.11.02
 

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