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Lunes, 25 de noviembre de 2002


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

La UE adelanta a enero la entrada en vigor de los planes de seguridad contra mareas negras

Loyola de Palacio pretende con esta medida que el episodio del Prestige  sea el último

La comisaria de Transportes y Energía de la Unión Europea, Loyola de Palacio, anunció ayer el adelanto al mes de enero de 2003 de los planes Erika para evitar la circulación de «barcos basura» como el Prestige y obligar a que el transporte de petróleo se haga en buques de doble casco y con la máxima seguridad. En declaraciones a la emisora Onda Cero, De Palacio explicó que los acuerdos logrados cuando ocurrió el desastre producido por el Erika hace casi tres años no entran en vigor hasta junio de 2003 y febrero de 2004, por lo que la comisaria de Transportes se ha dirigido a los ministros "para decirles que a partir de enero los pongan en marcha, y que refuercen los controles por parte de las autoridades portuarias".

El primer paquete Erika incluye tres medidas fundamentales: el refuerzo de los controles sobre los barcos en los puertos, el refuerzo del control de las actividades de clasificación y la eliminación de los petroleros dotados de casco único. Por su parte, el paquete Erika II introduce mejoras en la seguridad del tráfico marítimo, incluyendo a todos los buquesque no hacen escala en la Comunidad, instaura una Agencia Europea de Seguridad Marítima y mejora los regímenes de responsabilidad y compensación de los daños por contaminación.

Agujeros negros

De Palacio anunció que el próximo 6 de diciembre pedirá a los ministros "que saquen una orden, de manera que este tipo de petróleo contaminante tenga que ser obligatoriamente transportado en barcos de doble casco". Además, adelantó que "cambiaremos la legislación para evitar que haya agujeros negros en la red de puertos de Europa, que haya puertos de conveniencia", e informó de que se ha abierto un procedimiento a dos países de la UE, cuyos nombres no especificó, por no hacer "adecuadamente las labores de control de sus puertos", y a los que está dispuesta a llevar a los tribunales.

"Hay que intentar que sea la última vez", dijo la comisaria, quien criticó que no se hubieran tomado decisiones hace tiempo en Europa, pues antes del Erika se habían producido otros vertidos importantes. Rechazó que la Comisión Europea favorezca a grupos empresariales importantes y dijo que "se puso encima de la mesa de los ministros y del Parlamento Europeo una propuesta que hubiera puesto fuera de circulación al Prestige hace varios meses", aunque reconoció De Palacio que algunos países pusieron dificultades en el Consejo de Ministros y no se aprobó su propuesta. La Comisaria de Transportes y Energía de la Unión Europea desmintió que la información de Gobierno Portugués haya sido más completa que la del Gobierno español porque, según dijo, la ofrecida por Madrid ha sido "muy extensa y desde el primer momento ha habido una conexión desde los servicios de la Comisión con el Gobierno y las administraciones españoles".

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Fuente: La Razón
25.11.02

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