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Martes, 26 de noviembre de 2002


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

"La empresa holandesa encargada de rescatar el Prestige provocó el vertido"

El ministro de Medio Ambiente asegura que la decisión del Gobierno de llevar a alta mar el petrolero fue rigurosa, muy meditada y con asesoramiento científico y técnico.

Cuando toque. Esta decisión no está tomada..." Con estas escuetas frases, Jaume Matas intenta zafarse del interrogante de cuándo abandonará el Gobierno y será designado candidato a la Presidencia del Ejecutivo balear. No obstante, el presidente del Partido Popular de Baleares tiene claro que su partido ganará en esta autonomía por goleada, es decir, por mayoría absoluta. Tan seguro está que se atreve a lanzar un reto: "¿Se apuesta algo? Una comida, por supuesto, en las islas". Matas rehusa pronunciarse sobre la sucesión de Aznar y, por ende, especular con quinielas. En su opinión, con independencia del sucesor, será José María Aznar quien gane, para el partido, las próximas elecciones generales de 2004. "Él es el principal activo del PP". Considera que Aznar ha recuperado la credibilidad para la clase política, con su compromiso de limitar a dos sus mandatos. El cumplimiento de esta promesa, a su juicio, tendrá sus réditos electorales.

Evitar daños mayores

-¿El Gobierno ha actuado improvisadamente en el caso del petrolero "Prestige"?

-Ha actuado con diligencia, eficacia y coordinación. Desde el primer momento, ha tomado las medidas necesarias para evitar daños mayores ante un desastre de esta naturaleza. Ha dado respuestas inmediatas a los problemas económicos de muchas familias y medioambientales creados por el naufragio del petrolero.

-Se ha acusado a Matas de intervenir tarde en esta catástrofe.

-Esta es una polémica estéril y sin sentido. Hemos estado, incluso físicamente, en contacto con la comisión de coordinación y con las autoridades competentes. Desde el Gobierno, cada uno en el ámbito de sus competencias, se ha actuado de manera coordinada. Marina Mercante y el Ministerio de Fomento han tomado todas las decisiones sobre todo lo que afectaba al mar y a la mancha del buque. El Ministerio de Medio Ambiente siguió las indicaciones de la comisión de coordinación, presidida por Mariano Rajoy, quien da las instrucciones de las responsabilidades que asumimos cada uno dentro de nuestra área de competencia.

-¿Deberían comparecer en el Congreso los seis ministros implicados, como han solicitado el PSOE e IU?

-A petición propia, he solicitado mi comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente para informar de las actuaciones en la lucha contra la contaminación en las costas gallegas. Ante un asunto tan delicado como éste, la oposición se ha sumado a mi petición como una muestra más de oportunismo político.

-¿Qué le parece que la empresa holandesa contratada para salvar el "Prestige" critique al Gobierno español por haberlo llevado a alta mar?

-Es impresentable que tengamos que dar explicaciones a estos señores. Sólo faltaría. Son ellos los que han provocado el vertido. El Ejecutivo ha hecho todo lo que puede para evitar un daño mayor y solucionar los problemas. Se ha actuado correctamente y se ha vitado un desastre mayor.

-¿La situación estaría más controlada si se hubiese aislado el petrolero en una zona costera?

-Estas decisiones siempre son cuestionables. Pero el Gobierno las ha tomado de forma muy meditada, rigurosa y con el asesoramiento científico y técnico de los responsables en la materia. Hasta este momento, se ha demostrado que la actuación ha sido la correcta y que se ha evitado un desastre muchísimo mayor.

-¿Por qué se optó por no bombardear el buque con un avión F-18 para quemar el combustible?

-No tengo conocimiento de por qué el vicepresidente primero, que es quien coordina todas las labores, tomó esa decisión. Estoy seguro de que cuando se decidió no bombardear el "Prestige" se consideró que se produciría un daño menor. No se ha improvisado. Desde el primer instante, se han hecho las cosas bien y ha existido coordinación. Se ha dado la máxima importancia a este desastre. Por ello, se ha creado una comisión de coordinación, presidida por Mariano Rajoy.

-¿Cuál será el impacto ecológico? ¿A cuánto ascenderán las pérdidas?

-Hay que ser prudentes. La película, desgraciadamente, aún no ha finalizado. Está por ver qué ocurre en los próximos días, cómo evolucionan las manchas, hacia dónde van y cuáles son los efectos reales que producen. Cuando pase algo de tiempo, todas las instituciones implicadas elaborarán la valoración de daños medioambientales. A día de hoy, y si no cambia la situación, tenemos una estimación de cuánto costará rehabilitar la costa.

-¿Y?

-Hablamos de 42 o 43 millones de euros, con 92 playas afectadas, de las que 40 están en su totalidad. Ya hay casi 600 personas trabajando en estas tareas. Se han priorizado las actuaciones. Se ha creado una comisión dentro de la Delegación del Gobierno, en colaboración con la Xunta de Galicia y los distintos departamentos implicados, para la regeneración y rehabilitación de toda esta costa. Se ha constituido otra, que preside la Xunta, para el seguimiento de la contaminación medioambiental y otra, dentro de la Delegación de Gobierno, para las reclamaciones.
-¿Realmente, se podrá recuperar la costa dañada en apenas seis meses y medio?

-Sí, siempre y cuando no cambien las circunstancias actuales. Estas valoraciones son provisionales, en función de lo que suceda estos días. En cualquier caso, el Gobierno garantiza que se pondrán todos los medios materiales, económicos y humanos para recuperar esos casi 300 kilómetros de costa afectados.

Material necesario

-Pero el personal que trabaja en su rehabilitación se queja de la falta de maquinaria y material.

-Puedo garantizar que los efectivos que están bajo el mando de la comisión de coordinación, creada en la Delegación de Gobierno, tienen todo el material necesario para trabajar. Otra cosa es que los voluntarios no tengan instrumentos, porque no han entrado en el proceso de ordenación de las ayudas suplementarias. Es necesario que exista una coordinación profesionalizada. Orientaremos la colaboración de voluntarios y ayuntamientos para garantizar que las tareas se realizan con los mecanismos adecuados. No podemos caer en la improvisación, lo que podría causar daños mayores en la rehabilitación de la costa.

Fuel sumergido

-¿Pueden salir a la superficie las más de 60.000 toneladas de fuel que están en el fondo del mar?

-Todos los expertos coinciden en que no pasará nada más. Pero insisto en la prudencia. Está por verse el resultado final. Esto aún no ha terminado. Ya hay gente trabajando y un decreto de ayudas del Gobierno que da respuesta a las situaciones humanas, económicas, materiales y medioambientales creadas.

-¿Es suficiente ese decreto de ayudas?

-Creemos que sí. Pero, en cualquier caso, tomaremos todas las que sean necesarias. Rajoy, que es el responsable, lo ha garantizado. Veremos qué pasa mañana. Pero es muy importante esta respuesta rápida, que los ciudadanos afectados se sientan arropados. Que sepan que tienen varios gobiernos detrás, que son capaces de dar respuesta a su situación.

-¿Contra quién iniciará acciones legales el Ejecutivo español?

-Contra quien corresponda, tal y como ha anunciado Justicia, que se personará en todos los procesos abiertos, con la exigencia de responsabilidades internacionales a los que han provocado este desastre.

-¿El Ejecutivo iniciará acciones legales contra Londres?

-Es una decisión que compete al Consejo de Ministros. No tengo ninguna duda de que el Gobierno español emprenderá las acciones necesarias para exigir responsabilidades a los que causantes del desastre.

Gibraltar

-¿Y qué se hará para evitar que Gibraltar sea la gasolinera del Reino Unido?

-En este sentido, la posición española no ha sido dudosa. Es una situación contra la que luchamos. Sin duda, está inmersa en todo lo que ha sido la discusión de Gibraltar con el Reino Unido.
-¿El caso "Prestige" afectará a las negociaciones sobre Gibraltar?

-Depende de a quién corresponda asumir las responsabilidades y si ello enturbia o no las relaciones. España exigirá, sin duda, las responsabilidades a quien competa. Espero que el proceso de Gibraltar esté por encima de esta cuestión.

-¿Se hubiera evitado esta catástrofe si la Unión Europea fijara unas normas tan severas como Estados Unidos, donde se exige
 responsabilidad civil ilimitada a los armadores por desastres ecológicos?

-Sin duda. Este caso demuestra que España tenía razón cuando exigía a la Unión Europea la aprobación de una directiva de responsabilidad civil ambiental para garantizar que estas cosas no quedan impunes, que quien contamina paga.

Responsabilidad civil

-¿Por qué el Gobierno español no aprueba una normativa de este corte?
-Nos pasó hace años con la empresa sueca Boliden. De ahí que sangremos aún por la herida y defendamos la aprobación de esta directiva e inmediatamente después la de una ley en España. Ya tenemos el proyecto elaborado. Estamos esperando a que se apruebe esta directiva para ponerlo en marcha.

-¿Qué responsabilidad tiene en este caso la UE?

-La de no adelantar los plazos de seguridad en el tráfico marítimo o la de no avalar que esos corredores tengan las garantías adecuadas y se produzcan lo más alejados posible de unas costas tan sensibles como éstas. Ahora somos los que pagamos las consecuencias. Pero las paga todo el mundo. Hace unos años, le tocó a Francia.

-¿Qué opina de que la patronal gala considere cuestión de Estado la contaminación medioambiental? ¿Y que Chirac desee presentar una denuncia conjunta con España?

-La primera muestra de apoyo la recibí de la ministra francesa de Medio Ambiente. Lógicamente, hemos recibido otras. La actitud de Francia ha sido magnífica.

-¿Cómo valora que el Gobierno de Portugal mandara un buque para evitar la entrada en sus aguas del "Prestige"?

-Hay que comprender esas cosas.

-A Fraga se le acusa de inhibirse en este caso. ¿Esta catástrofe afectará al PP en las municipales gallegas?

-Es ridículo. La actitud de Fraga se medirá por lo realizado por la Xunta y no porque se haya hecho una foto de más o de menos. La Xunta se ha volcado. Además, ha estado coordinada de manera impecable con el Gobierno de España. Las primeras ayudas fueron las de la Xunta... Que ahora la polémica sea que si Fraga se hace una foto, cuando los hechos son los que avalan su gestión... A los ciudadanos les importa que su gobierno autonómico les dé soluciones. Los que juegan con las necesidades de los gallegos son a los que interesa hacer otro tipo de balances.

-Pero los gallegos acusan de negligencia a los Gobiernos autonómico y central...

-Es injusto generalizar. Pero lógicamente estos ciudadanos están muy afectados. Con independencia de la situación que vivan, lo que necesitan es ayuda y soluciones. Y quienes se las han puesto sobre la mesa son la Xunta y el Ejecutivo español.

-¿A cuánto asciende el montante total de las ayudas aprobadas?

-Es difícil de evaluar, dependerá de las peticiones.

-Otro frente abierto en su Ministerio es el Plan Hidrológico.
-Hay una manifestación contra el Plan hoy en Valencia. Es el resultado de los enfrentamientos entre territorios provocados por el PSOE. El PSOE es un descontrol, con una opinión distinta en cada lugar de España. Se organiza una manifestación apoyada por el PSOE de Aragón, con la oposición de los socialistas de Valencia. Y Zapatero ni está y ni se le espera. Zapatero ha prometido en Murcia que cuando gobierne llevará agua, aunque no sabe cómo. ¿Qué opina Maragall de esto?. Si lo hubiera dicho Aznar lo habrían matado.

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Fuente: La Razón
(24.11.2002)

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