Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Jueves, 28 de noviembre de 2002


Seguridad de la Información y Protección de Datos

EE UU destina 900 millones para formar a sus expertos en ciberseguridad en las aulas

Sólo 28 estudiantes se doctoraron en ciberseguridad el pasado año. Finaliza el plazo de propuestas para el Plan de Seguridad de Internet de la administración Bush

Las universidades norteamericanas se llevarán una buena tajada de las inversiones públicas del Gobierno: 903 millones de dólares para potenciar en sus aulas la investigación en seguridad informática.

Después de los atentados del 11 de septiembre, cualquier iniciativa en Estados Unidos es bienvenida con tal de combatir posibles ataques terroristas a sus sistemas informáticos.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada la Cyber Security Research and Development Act (CSRDA), un proyecto de ley que prevé triplicar el gasto federal en el estudio académico sobre seguridad en Internet.

Los expertos han advertido un dato preocupante: el pasado año las universidades estadounidenses sólo doctoraron en ciberseguridad a 28 estudiantes.

Captar las mentes más brillantes

"Cada pequeña pieza de nuestra infraestructura electrónica es tan vulnerable como la física. Este proyecto de ley establece un esfuerzo de investigación formidable, aprovechando las mentes más brillantes de la comunidad académica, asegurando que nuestros sistemas eléctricos, de transporte y financieros son impenetrables", afirmó Brian Baird, político demócrata y coautor del texto. El documento aprueba la concesión de donaciones, becas y la puesta en marcha de centros de investigación a lo largo de los próximos cinco años con el fin de reclutar futuros expertos. Por ejemplo, se destinarán 144 millones de dólares para crear en las universidades centros de computación y seguridad de redes.

Ahora sólo falta la firma del presidente, George Bush, para que se convierta en ley; y que la asignación de fondos pase la aprobación presupuestaria del Congreso. Los más críticos señalan que los resultados de esta inversión tardarán en llegar unos 10 años; y, entonces, agregan, será demasiado tarde.

En Estados Unidos, las denuncias de ataques informáticos a redes gubernamentales cayeron de 386 en 2001 a 162 en los primeros 10 meses de 2002, según la compañía británica Mi2g.

Mientras se discute la cadena perpetua como pena potencial para piratas informáticos y y se prepara la creación del nuevo Departamento de la Seguridad de la Patria, Estados Unidos pidió la semana pasada la extradición de un hacker británico.

Gary McKinnon, de 36 años, está acusado de entrar en 92 sistemas informáticos militares y de la NASA y de dejar sin ordenadores a una base naval en Nueva Jersey poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los daños están valorados en 900.000 dólares. Además de una sanción económica, le podrían caer hasta 10 años de cárcel.

Entre las nuevas estrategias, el Gobierno ha colgado en la red un documento de 65 páginas denominado National Strategy to Secure Cyberspace (NSSC), un plan de seguridad de Internet que serviría de guía para las futuras intervenciones.

El Ejecutivo de Bush pidió que todos, empresas, universidades y usuarios, aporten sus propias ideas para contribuir a la protección del ciberespacio. El 18 de diciembre acabó el plazo de presentación de las propuestas.

Noticias relacionadas:

* Un supersistema informático amenaza la privacidad en EE UU (14.11)
* Satélites comerciales venden imágenes que afectan a la seguridad de EE.UU. (24.10)

* La Casa Blanca difunde los veinte principales fallos de seguridad informática existentes (08.10)
* Reclaman mayor seguridad a Microsoft (16.09)
* Microsoft llega a un acuerdo para solucionar los problemas de seguridad de su sistema Passport (09.08.02)
* Microsoft prepara una nueva estrategia de seguridad para Windows (18.07.02)
* MSN Chat y WinAmp presentan graves problemas de seguridad (21.05.02)

* IBM, Microsoft y Verisign lanzan un estándar de seguridad para servicios on-line que pretende asegurar el intercambio de datos (10.05.02)
* Las compañías españolas invierten en seguridad global para proteger sus sistemas informáticos (08.05.02)
* Descubierto un fallo de seguridad en el reproductor Flash de Macromedia (07.05.02)
* El presidente de Microsoft, Bill Gates, apuesta por un software más seguro y menos vulnerable (17.04.02)
* Más del 50% de las empresas españolas sufrió la delincuencia informática en 2001 y sólo el 10% posee barreras contra ella (04.04.02)
* Un tercio de las empresas españolas sufrió ataques informáticos en 2001 y sólo la mitad dispone de un plan de continuidad del negocio para casos de crisis (25.03.02)
* La seguridad informática preocupa cada vez más a las compañías de todo el mundo (05.11.01)
* La campaña nacional de seguridad en Internet evidencia la escasez de protección informática (23.10.01)

Fuente: Ciberpaís
(21.11.2002)

 

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es