Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Viernes, 29 de noviembre de 2002


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

El Gobierno Español modificará la ley para dar más seguridad a la navegación marítima

El ministro de Fomento anuncia una inversión de 295 millones de euros para adquirir cuatro buques de nueva tecnología para el salvamento marítimo

El Gobierno se comprometió ayer a promover los cambios precisos en la regulación española, europea e internacional que permitan garantizar una mayor seguridad en la navegación marítima e intensificar los planes para evitar que se produzcan más catástrofes como la del "Prestige". Así lo anunció el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, durante la sesión de control al Gobierno que celebró el Pleno del Congreso.

A una pregunta del diputado del PSOE José Segura, Cascos rechazó que el Plan Nacional de Salvamento Marítimo no haya servido para dar una respuesta eficiente a la situación creada por el petrolero hundido, como afirmaba el parlamentario socialista. En este sentido, el ministro hizo hincapié en que, desde 1996, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo se ha reforzado con seis nuevos centros de coordinación, dos buques de salvamento y 21 embarcaciones de interés general. Según Cascos, está previsto en el Plan la puesta en servicio de cuatro buques de nueva generación y diseño que estén especializados en salvamente marítimo, con un presupuestos de 295 millones de euros.

Media hora después y en respuesta a una interpelación del diputado del BNG Francisco Rodríguez, el ministro de Fomento sostuvo que España lidera -junto a otros países y, en especial, Francia- la lucha europea e internacional para prevenir sucesos como el del "Prestige". Además, Cascos subrayó que hubiera sido deseo de España que las medidas de la Organización Marítima Internacional fuesen más radicales y con obligación de aplicarlas en un plazo más breve de tiempo.

En este sentido, Álvarez-Cascos recordó un dato que testimonia, según dijo, la posición del Gobierno español: "Cuando se trasladó la postura común de la UE a la Organización Marítima Internacional, España propuso que la obligatoriedad del doble casco en los buques petroleros se situará entre 2005 y 2010, planteamiento que no fue compartido por otros países europeos".

El ministro de Fomento trató de dejar claro al diputado nacionalista gallego que el Gobierno no ha fallado en este asunto. "Aquí -afirmó-nos encontramos ante un reto de la naturaleza de una envergadura desproporcionada y jamás como en esta ocasión se han puesto los medios necesarios para intentar solucionar el problema". No obstante, reconoció que, "a pesar de todo", dicho medios "han sido insuficientes, pero algunos seguimos luchando como si la utopía fuera posible", concluyó Cascos.

Noticias relacionadas:

*
La UE adelanta a enero la entrada en vigor de los planes de seguridad contra mareas negras (25.11)
* Ninguno de los quince miembros de la Unión Europea cumple las normas de seguridad marítima (22.11)
* El Ministerio de Defensa planeó bombardear el "Prestige" con un F-18 para hundirlo o hacer arder el fuel oil (22.11)
* Bruselas insta a los Quince a endurecer las normas sobre seguridad marítima (21.11)
* Las empresas españolas invierten 933 millones de euros en protección del medio ambiente (20.11)
* Condenado a un año de cárcel por un delito contra el medio ambiente en Barcelona (19.11)
* Condenados por delito ecológico en Galicia seis directivos de Ence (06.11)

* Los fabricantes pagarán la gestión de los residuos que generen sus productos (25.10)
*
Una plataforma petrolera amenaza con hundirse y provocar un derrame masivo de crudo frente a Brasil (14.10)
* España encabeza la lista de infracciones de la UE en vertederos (09.10)
*
La Comunidad de Madrid impone una multa de 740.000 euros a una empresa por extraer áridos en zona protegida (04.10)

* Cerrada por contaminante un grupo de una central térmica en Barcelona (26.09)
* Vertidos tóxicos en La Línea (03.09)

* El Colegio de Prácticos de Puertos Españoles asegura que al petrolero encallado en Galicia se le detectaron varios fallos de seguridad en 1999 (14.11)

Fuente: ABC
(21.11.2002)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es