Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Viernes, 4 de octubre de 2002


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Las industrias deben notificar antes de fin de año sus emisiones contaminantes en un registro estatal

El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes contempla 50 sustancias y podrá ser consultado por los ciudadanos en junio de 2003

Desde el pasado día 2 del presente mes y hasta fin de año, cerca de 6.000 industrias españolas deberán notificar en un registro estatal sus emisiones al agua y a la atmósfera, una importante novedad que servirá para controlar la contaminación industrial del país.

La apertura de este Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (EPER-España) constituye, según el Ministerio de Medio Ambiente, la primera medida práctica de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), en vigor desde el pasado 3 de julio, y servirá para tener constancia de todas las emisiones contaminantes de la industria nacional. Esta valiosa información estará al alcance de cualquier ciudadano a partir de junio de 2003 y será empleada a su vez para elaborar el Inventario Europeo de Emisiones.

Los datos de contaminación deberán ser validados por las Comunidades Autónomas, que deberán remitir la información a Medio Ambiente. Para facilitar este proceso, este Ministerio ha diseñado una herramienta informática en internet denominada EPER-España (www.eper-es.com) «para centralizar la gestión de estos datos y ofrecer un paquete de servicios de apoyo». Esta herramienta está a disposición de las industrias y de las autoridades competentes.

Cualquier ciudadano, a partir de junio de 2003, podrá tener acceso a este Registro, que se incorporará al Inventario europeo de emisiones contaminantes.

Los complejos industriales, pertenecientes a once sectores: combustión, metales, minerales, químicas, residuos, papel y cartón, textil, cuero, agroalimentarias y explotaciones ganaderas, disolventes orgánicos y carbono, deberán notificar los organismos correspondientes hasta 50 sustancias contaminantes, como el dióxido de carbono, el metano, los hidrofluorocarbonados, el mercurio, el cloro, cianuros...

Según el departamento de Jaume Matas, son cerca de 6.000 las empresas afectadas por la Ley IPPC. Por áreas, un 40,1 por ciento de estas industrias pertenecen al sector agroalimentario, un 19,5 al químico, 10,3 a la industria de minerales y 11,2 a las metalurgias.

La IPPC obliga a todas estas industrias a, entre otros requisitos, gestionar de manera adecuada todos los residuos y realizar un uso eficiente de la energía. Para ello, las empresas deberán adoptar las mejores técnicas disponibles en la protección del medio ambiente. Una exigencia que, en el caso de las industrias ya existentes, deberá ser cumplida antes de octubre del año 2007.

Noticias relacionadas:

* Cerrada por contaminante un grupo de una central térmica en Barcelona (26.09)
* Únicamente 22 empresas de desguace se han adaptado al Plan de Residuos (05.09)
* Vertidos tóxicos en La Línea (03.09)

*
El cuatro por ciento de la basura total en Europa son residuos tecnológicos (20.08)
*
El ministro de Medio Ambiente asegura que Boliden pagará la sanción impuesta de 45 millones de euros (09.08)
*
Boliden pretende echar un pulso al Gobierno español tras la sanción impuesta de 45 millones de euros (06.08)
* La Consejería de Medio Ambiente de Madrid ordena el cierre de una gravera junto al río Torote (09.07)

 

 

Fuente: La Razón
El Mundo
(04.10.02)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es