Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Fecha


Seguridad Pública y Protección Civil

El policía municipal de San Sebastián detenido espiaba para ETA mientras trabajaba

Ofreció información sobre ediles, matrículas y domicilios de posible objetivo de la banda

 

La juez de la audiencia Nacional, Teresa Palacios ha decretado prisión incondicional para el policía detenido el pasado viernes, Arkaitz Lavega.

El policía está acusado de facilitar información a la banda terrorista ETA. Entre los datos ofrecidos a la banda destacan la entrega de una llave maestra de los cajetines de los semáforos de San Sebastián. Según la Guardia Civil, esta llave hubiera permitido a la banda a manipular los semáforos de un cruce en concreto de esa ciudad para activar a un coche bomba o para permitir la huida de un comando o para entorpecer su persecución.

Además, el policía entregó a ETA un listado de matrículas actualizadas para que la banda pudiera duplicarlas para colocarlas en los coches bombas y una tarjeta de aparcamiento de la Policía Municipal que usa el cuerpo para poder aparcar sin que la grúa retire el vehículo.

El responsable de Seguridad Ciudadana del Consistorio donostiarra, Ernesto Gasco, consideró esta detención como una mala noticia e indicó que el Ayuntamiento está llevando a cabo los trámites administrativos correspondientes para este caso.

Lavega, precisó que él sólo realizaba las funciones de control de los movimientos y horarios de los objetivos en horario laboral para no despertar sospechas.  Además, indicó a la juez que el delito que ha cometido es el de colaboración con la banda terrorista y no el de pertenencia a la banda.

Según la policía, esta detención se ajusta a la "red sarea" que es un plan de ETA para infiltrarse en las instituciones y partidos políticos para recabar información y entorpecer el funcionamiento.  

Noticias relacionadas:

* La policía requisa a los cabecillas de ETA un listado de claves internas (18.09)
*
La policía detiene en Burdeos a los cabecillas de ETA que ordenaban todos los atentados (17.09)
*Un fallo de seguridad facilita la huída de una cárcel parisina de un presunto miembro de ETA al ser suplantado por su hermano
(23.08)

* Detenidos dos presuntos etarras en Francia acusados de tres asesinatos (02.08.02)

* Desmantelado por la Policía francesa un gran arsenal de ETA en el suroeste de Francia (17.07.02)
* La Policía francesa localiza un polvorín de ETA, que podría ser el mayor arsenal de la banda terrorista (16.07.02)
*
Aumenta el número de policías que reforzarán la seguridad en la Costa Brava durante el verano (08.07.02)
* Interior refuerza la vigilancia policial en las costas españolas ante la campaña etarra de verano (24.06.02)
* ETA lanzó este fin de semana su mayor ofensiva terrorista desde el verano de 2000 (24.06.02)

* ETA coloca dos coches bomba el mismo día en que da comienzo la cumbre europea de Sevilla (21.06.02)
* ETA pretendía iniciar su "campaña de terror" en vísperas de la Cumbre europea de Sevilla (13.06.02)

* La Policía localiza varios zulos de ETA en Valencia con más de 100 kilos de explosivo (12.06.02)
* Detenido en Valencia un presunto etarra que preparaba atentados en Levante para este verano (11.06.02)
* La Comunidad Valenciana intensifica la seguridad del litoral ante posibles atentados este verano (20.05.02)

* La Policía francesa detiene a cinco etarras, tres de ellos huidos del 'comando Madrid' (03.05.02)

 

Fuente: El Mundo
El País
La Razón
19.09.002

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es