NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Viernes, 3 de marzo de 2003


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

La comunidad de inteligencia de EEUU

Trece agencias diferentes componen la comunidad de inteligencia estadounidense

 

El máximo responsable de todas las agencias es el Director de la CIA, asesorado por el Consejo Nacional de Inteligencia y el Equipo Directivo de la Comunidad. Estos tres órganos se sitúan en el centro del reloj que simboliza al cuerpo de espionaje.

L D (N.G.M.) El Equipo Directivo de la Comunidad es, en realidad, un órgano consultivo y ejecutivo que ayuda en su tarea al Director de Inteligencia. Se creó en 1992 precisamente para asesorar y trabajar como departamento de apoyo al Director de la CIA. También es un órgano consultivo el Consejo Nacional de Inteligencia, compuesto por ex espías y antiguos mandos del espionaje, así cómo por expertos en diferentes áreas.

Aunque no aparece en el reloj de la comunidad de inteligencia, el Consejo de Seguridad Nacional es el órgano quizá más importante, porque asesora al presidente de los EEUU a la hora de tomar decisiones. Su máximo responsable es el director de la CIA, también Director de Inteligencia, y está compuesto por analistas, funcionarios de alto rango y asesores de máximo nivel. Su misión es analizar diferentes escenarios en el exterior y el interior a fin de ayudar al presidente a llevar a cabo su política.

Alrededor del círculo central del reloj que define a la comunidad de inteligencia se articulan las trece agencias que actualmente componen el más importante conglomerado de funcionarios públicos dedicados al espionaje en cualquier país del mundo. Excepto la CIA, que fue muy anterior, el resto de agencias nacieron durante o después de la II Guerra Mundial, complementándose unas a otras. Ocho agencias pertenecen al Departamento de Defensa y el resto son compartimentos independientes dentro del mismo organigrama, aunque la CIA es, por así decirlo, el más independiente de todos. Algunos analistas han señalado a esta agencia como un auténtico “poder en la sombra” y, en algunas ocasiones, hasta como un “contrapoder”.

Las funciones de las agencias de inteligencia se describen a continuación siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Huelga decir que estas trece agencias se coordinan entre sí con departamentos de enlace en el resto de agencias, de modo que –se supone– todos comparten su trabajo de una u otra manera. Sin embargo, los acontecimientos del 11-S han demostrado que la burocracia no es perfecta, por muy bien organizada que parezca sobre el papel.

LA COMUNIDAD DE INTELIGENCIA

Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency) Sus actividades comenzaron en 1947. La CIA se ocupa del espionaje fuera de las fronteras de los EEUU. Millares de empleados desde sus oficinas centrales en Langley analizan permanente cualquier escenario que pueda resultar de interés para el Gobierno norteamericano, ya sea en términos políticos, económicos, militares, etc. Sin embargo, su verdadero poder está en los agentes dispersos por todo el mundo. Al más puro estilo tradicional del espionaje, la CIA se nutre de inteligencia humana (en términos técnicos, Humint), mientras que la mayoría de agencias de inteligencia del Departamento de Defensa se sirven fundamentalmente del espionaje tecnológico (interceptación de señales, de comunicaciones, etc.) Ese es, precisamente, el valor real de la CIA.

La inteligencia tecnológica, por muy espectacular que resulte, no es nada sin agentes sobre el terreno. Los acontecimientos del 11-S lo demostraron sobradamente y dejaron al descubierto las deficiencias de esta agencia, cuyos directivos, en los últimos años –quizá deslumbrados por el poderío del espionaje tecnológico– no apostaron por poner a sus hombres y mujeres en aquellos escenarios más amenazantes para los EEUU. Por ejemplo, no tenían a ningún hombre infiltrado en Al-Qaeda, la banda terrorista de Osama ben Laden, aunque ahora dicen que al menos tenían un informador, aunque de poco le sirvió esa única fuente a la CIA para evitar los atentados del año pasado.

Agencias del Departamento de Defensa:

Agencia de Inteligencia de la Defensa (Defense Intelligence Agency, DIA) Es el departamento de espionaje del Ejército estadounidense. Creada en 1961, su misión fundamental es facilitar inteligencia a los mandos militares de las Fuerzas Armadas.

Agencia de Seguridad Nacional (National Security Agency, NSA) Pese a ser una desconocida en general, esta agencia gasta casi la mitad del presupuesto anual para espionaje en los EEUU. Fundada en 1952 por el presidente Harry Truman, la NSA es responsable del espionaje de las comunicaciones exteriores. Su programa estrella es “Echelon”, con estaciones de espionaje por todo el mundo para interceptar las comunicaciones mundiales.

Inteligencia de la Armada (Army Intelligence) Se define oficialmente como uno de los cuerpos militares de espionaje destinados a facilitar información estratégica a los comandos operativos. En realidad, es uno de los departamentos menores de la comunidad de inteligencia, pero es la más fiable cuando los EEUU participan en un conflicto armado, porque sus agentes recopilan la información esencial sobre el terreno.

Inteligencia Naval (Navy Intelligence) Es el área del espionaje explotada por la Marina estadounidense. Su misión consiste en proporcionar información vital para la flota, allá donde se encuentre. Todas las bases navales norteamericanas por el mundo cuentan con un destacamento del Grupo de Seguridad Naval, cuya misión fundamental es el espionaje.

Inteligencia de la Fuerza Aérea (Air Force Intelligence) Según su descripción oficial, su misión es el espionaje, la vigilancia y el reconocimiento aéreo. La Fuerza Aérea opera escuadrones de vigilancia y reconocimiento aéreo. Los aviones, que antaño estaban equipados simplemente con cámaras fotográficas, actualmente son auténticas fortalezas volantes equipadas para la guerra electrónica. Este departamento también es responsable de los lanzamientos de satélites de espionaje.

Inteligencia del Cuerpo de Marines (Marine Corps Intelligence) El cuerpo de Marines está especializado en operaciones rápidas de intervención militar, desde desembarcos a invasiones pasando por iniciativas relámpago para rescatar a rehenes, etc. El cuerpo de inteligencia que da asistencia a esta legión es poco más que un enlace en el resto de departamentos de espionaje, sobre todo en el área naval, pero también relacionado con el área de reconocimiento de la Fuerza Aérea. Sus analistas, sobre todo, trabajan trazando planes en diferentes teatros de operaciones para que, cuando sea el momento de llevar a cabo una de sus misiones, todo esté planificado con antelación, casi por rutina.

Agencia Geográfica Nacional (National Imagery and Mapping Agency) Era un departamento dentro de la Agencia de Inteligencia de la Fuerza Aérea hasta que, en 1996, se desgajó para convertirse por sí misma en una nueva agencia de inteligencia. Desde ese momento, parte de la información que obtienen los satélites de vigilancia (fotográficos) se analiza posteriormente en este departamento, que obtiene inteligencia de ellos para trazar mapas o para ubicar posibles objetivos.

Oficina Nacional de Reconocimiento (National Reconnaissance Office) Responsable de la enorme operativa vía satélite de los EEUU, esta agencia existía desde los años 60, pero su existencia no fue desvelada hasta 1992, cuando Washington desclasificó su nombre. Aunque los lanzamientos al espacio de los satélites dependen de la Fuerza Aérea, el control de todos los satélites una vez en órbita corresponde a la NRO, que dirige varios programas diferentes, como los satélites de reconocimiento y vigilancia, los de espionaje de señales o la operativa de comunicaciones de la Defensa.

Otras agencias independientes:

Oficina Federal de Investigación (Federal Bureau of Investigation) Es la agencia de espionaje con atribuciones para operar dentro del territorio estadounidense. En realidad, tiene categoría de Policía Federal –puede actuar en cualquier Estado de los EEUU– pero una de sus misiones fundamentales es general inteligencia para la toma de decisiones en política interior. Es la más antigua de las agencias de inteligencia. Fue fundada en 1908, aunque en 1935 recibió el nombre con el que ahora es conocida.

Departamento del Tesoro (Department of the Treasury) Forma parte de la comunidad de inteligencia aunque apenas tiene un pequeño departamento para obtener información por sí mismo. En realidad, el Departamento del Tesoro se nutre de inteligencia facilitada por el resto de agencias en cuestiones relacionadas con la política económica internacional de los EEUU. Aconseja al Gobierno norteamericano a la hora de tomar decisiones de política económica en general, sobre todo cuando guardan relación con los mercados internacionales.

Departamento de Energía (Department of Energy) Su misión fundamental consiste en ofrecer información vital a la comunidad de inteligencia en las áreas de la energía, la ciencia y la tecnología. De hecho, sus especialistas nutren de información vital a los gobernantes a la hora de tomar decisiones sobre política medioambiental, de desarrollo, de importación y exportación, así como sobre avances científicos y técnicos que puedan dar a los EEUU una ventaja competitiva sobre el resto de países.

Departamento de Estado (Department of State) El Ministerio de Asuntos Exteriores estadounidense tiene su propio servicio de espionaje, pero como en muchos otros casos, sus agentes no son espías en sí, sino analistas, sesudos especialistas que elaboran informes para que el secretario de Estado “escuche lo que debe saber, no lo que quiere oír”, como dice su descripción oficial. Este departamento simplemente está enlazado con el resto de la comunidad de inteligencia para nutrirse de la información que los demás producen, pero por sí mismos no recaban datos sobre el terreno, sino que son el resto de agencias de espionaje las que facilitan la información al Departamento.

Fuente: www.libertaddigital.com
03.03.03

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es