NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Miércoles 15 de enero de 2003


Seguridad Pública y Protección Civil

Estimación de los daños producidos en España por terremotos. Simulación de Escenarios Sísmicos. SES 2002

SES es un proyecto cuyo objetivo es simular los efectos que produciría en España cualquier terremoto que pudiera ocurrir en el entorno próximo de su territorio. Es una iniciativa de la Dirección General de Protección Civil - DGPC, que se pretende desarrollar en varias fases, aumentando progresivamente el grado de detalle.

La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico (BOE 25.5.95) indica que el análisis del riesgo sísmico es uno de los elementos básicos para la planificación de actuaciones en emergencias, al posibilitar la estimación de posibles daños provocados por terremotos, y que es en los planes de las Comunidades Autónomas donde debe de preverse este análisis.

Con los objetivos de facilitar esa labor a las Comunidades Autónomas y Entes Locales y de potenciar el desarrollo de medidas preventivas (ordenación del territorio, cumplimiento de la normativa sismorresistente, programas de refuerzo y reforma de edificios, etc.), en el año 2000, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) tomó la iniciativa, en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), de desarrollar un proyecto para obtener una aplicación informática, denominada SES (simulación de escenarios sísmicos), con la metodología para realizar una simulación de los posibles efectos que produciría cualquier terremoto de diseño o real.

SES 2002 es el resultado de la primera fase, materializado en un CD-ROM que ha sido elaborado por la DGPC en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional - IGN. En esencia, SES 2002 es una aplicación informática con datos de partida válidos para todo el territorio nacional, susceptibles de ser particularizados en fases posteriores.

Para cada municipio (unidad territorial mínima de cálculo) y terremoto simulado se obtienen (numérica y gráficamente) las estimaciones de distribución de intensidad sísmica y de los daños a la población y a las viviendas. Además, se representan otros elementos de interés para Protección Civil (presas, hospitales, etc.). Para la representación gráfica y numérica de los resultados se ha desarrollado un visualizador cartográfico específico, tipo Sistema de Información Geográfica (GIS).

Esta herramienta facilitará la elaboración de los planes de Protección Civil ante el riesgo sísmico. Además, producido un terremoto, permitirá disponer de una información rápida sobre posibles daños, al poderse nutrir de los parámetros focales provisionales de aquellos sismos detectados por la Red Sísmica Nacional y avisados por el Instituto Geográfico Nacional. 

Fuente: Dirección General de Protección Civil
14.01.03

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es