NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Viernes 24 de enero de 2003


Seguridad Pública y Protección Civil

Trascendencia y conclusiones del simulacro de Aranda de Duero

Tras la celebración del simulacro de emergencia de Protección Civil en Aranda de Duero el pasado domingo día 18, las diversas autoridades asistentes, realizaron gestiones en relación a la adquisición de medio aéreo para atención sanitaria en la provincia. Además el martes 21 se celebró una reunión de conclusiones entre los responsables intervinientes y la empresa organizadora.

Tras la celebración del simulacro el pasado día 18, la autoridades que asistieron al evento aprovecharon para visitar la helisuperficie habilitada en el Centro de Salud Sur de Aranda de Duero, la que será dotada proximamente de infraestructuras para que pueda aterrizar un helicoptero destinado a las emergencias sanitarias. Estas infraestucturas consistirán en la instalación de luces y gálibos para permitir viajes nocturnos.

Bomberos apagando un coche ardiendo.

El principal criterio para la ubicación de la base para el helicóptero, que siguen las autoridades de la Junta de Castilla y León, es que sea accesible al mayor número de eventos que se puedan producir en la provincia de Burgos, según explicó El director general de Desarrollo Sanitario de la Administración Regional, Fernando Uribe.

Junto con Fernando Uribe, también asistieron al simulacro Violeta Martínez, directora de formación del SACYIL, Rosario Viloria, directora gerente del 061 en Castilla y León y Juán Vazquez como jefe del servicio de Protección Civil de la Junta que acompañaron al alcalde de la Capital Ribereña y al Concejal de Juventud y Protección Civil.

Tras la celebración del simulacro, el martes día 21, se reunió una mesa de trabajo a la cual asistieron los distintos responsables de los equipos de intervención, el concejal de Protección Civil Vicente Jorge Santos y representantes de la empresa Belt Ibérica como asesores en al organización del simulacro.

En esta mesa de trabajo, se valoraron y analizaron las actuaciones de todos y cada uno de los cuerpos intervinientes tanto en el aspecto operativo como en el de dirección.

Cada uno de los responsables describió su trabajo en el simulacro, laHelicóptero aterrizando. coordinación con los demás intervinientes y con el Puesto de Mando Avanzado dirigido por Juan Benito, Jefe del Servicio de Extinción de Incendios de Aranda de Duero. Los técnicos de Belt Ibérica, cuya función en el simulacro fue la de controladores o árbitros, expusieron las conclusiones basándose en la actuación general de los participantes y la comparativa con otras organizaciones de distintas zonas de España.

En el análisis del simulacro se detectaron los aspectos a mejorar de cara a emergencias reales y los aspectos positivos de la celebración de este evento. Al final, se propuso la reunión periódica de esta mesa de trabajo con la finalidad del desarrollo de la protección civil municipal en aras de una buena coordinación en caso de emergencias extraordinarias y en accidentes o incidentes cotidianos que sean relevantes.

El simulacro fue filmado, además de por los diversos medios de comunicación que asistieron para dar cobertura al evento, por el Equipo Audiovisual de Belt Ibérica. Esta grabación cumple dos funciones primordiales: 1) La de servir de guía a los cuerpos que intervinieron en el acontecimiento, de manera que puedan detectar de una manera directa cuáles fueron sus errores y sus aciertos, para lo que se utilizan básicamente los “brutos de cámara”, es decir, las grabaciones sin selección de las mejores imágenes ni montaje previo; 2) La realización de un vídeo divulgativo, esta vez esmerándose en la selección y la edición, teniendo también en cuenta el ritmo de la narración, la estética de cada secuencia y la del conjunto de las mismas. Estará, también, acompañado por una música de fondo, efectos de sonido y una voz en off que se ocupe de informar al espectador de lo que está sucediendo en todo momento.

Noticias relacionadas:

* Celebración de un simulacro de Protección Civil en Aranda de Duero (17.01)
* La provincia de Burgos dispondrá en este año de un helicóptero de emergencias (21.01)

Fuentes: Dpto. de Protección Civil
pcivil@belt.es
Belt Ibérica S.A.

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es