NOTICIAS

HOME

Noticias anteriores
Se busca...
Eventos...
Hemeroteca...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

 

Noticias Profesionales

 
  

Noticias

Miércoles 29 de enero de 2003


Seguridad Pública y Protección Civil

La policía detiene a una red de 77 personas acusadas de 100.000 robos en cabinas telefónicas 

La red había perpetrado 100.000 robos en cinco provincias diferentes

 

La Policía ha desarticulado una red dedicada al robo de cabinas telefónicas que operaba en Barcelona, Valencia, Castellón, Málaga y Valladolid, en una operación en la que han sido detenidas 77 personas desde el pasado 11 de diciembre, todas ellas de nacionalidad rumana. Se calcula que los miembros de esta red perpetraron 100.000 robos en las cabinas de las cinco provincias (en toda España hay 60.000 cabinas) y que el perjuicio para la compañía Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP) asciende a unos 25 millones de euros, incluidos los daños producidos a los aparatos, según datos de la propia compañía. TTP facturó 348 millones de euros en toda España en el año 2000.

La Policía puso en marcha la Operación Broca y examinó el perfil de las personas detenidas por robo con fuerza en cabinas y determinó que en prácticamente todos los casos se trataba de ciudadanos rumanos o moldavos que operaban en grupos de tres a seis personas que iban intercambiándose de uno a otro y se desplazaban por España en autobuses de largo recorrido.
Los ladrones utilizaban el método del taladro, por el que realizaban un agujero en la parte superior del arca y desbloqueaban el dispositivo de seguridad
Estas personas utilizaban para asaltar los aparatos el método del taladro, que consiste en realizar un agujero en la parte superior derecha de la tapa del arca o en la arista superior del lateral derecho y desbloquear el dispositivo de seguridad con un gancho para abrir la cerradura lateral. Con una llave allen modificada o incluso una original sustraída a un recaudador de TTP abren la hucha. En cada una suele haber entre 800 y 1.000 monedas de distintos valores. Para intentar ocultar la manipulación de la cabina suelen tapar los agujeros del taladro con masilla o plastilina negra.

En Barcelona fueron detenidas 13 personas de cinco grupos organizados y entre los objetos incautados se hallaron tres llaves maestras de la compañía; en Valencia fueron 29 los arrestados de 10 grupos; en Castellón fueron detenidas 15 personas de seis equipos. En Málaga y Benalmádena hubo 12 detenidos y ocho en Valladolid.

Noticias relacionadas:

* Detenidos 5 kosovares por robos con butrón en un cine de Valencia y varias fábricas (28.01)
* Detenidos en Madrid seis butroneros albano-kosovares (13.12)
* La policía desarticula una banda dedicada a asaltar gasolineras de las afueras de Madrid (10.12)
* Desarticulada en Madrid una red que vendía permisos de trabajo falsos (09.12)
* La Policía estudia un plan de inteligencia para combatir las mafias de inmigrantes (29.11)
* Las mafias nigerianas controlan el pujante negocio del tráfico de carnés falsos de conducir (20.11)
* Dos mil detenciones en el primer mes del plan contra la delincuencia en Madrid (13.11)
* Una nueva ley permite la aplicación de juicios rápidos (05.11)

 

Fuente: El País
(29.01.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es