Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles 15 de abril de 2003


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Siria

Por FLORENTINO PORTERO

La serie comenzó en Israel y continuó en Washington. Wolfowitz, Perle, Woolsey, Rumsfeld y, por último, Bush han hecho serias advertencias al Gobierno sirio sobre los riesgos que corre si continúa colaborando con los antiguos dirigentes iraquíes. Certezas y suposiciones se confunden. Es seguro que desde Siria han entrado armas y combatientes y que algunos, parece que pocos, de los huidos han encontrado allí refugio. Se sospecha, pero aún no hay pruebas, que en ese país se han escondido arsenales prohibidos.

La decidida política exterior norteamericana y la contundencia de las declaraciones han desatado la idea de que «el siguiente» será Siria. En realidad no hay «siguiente» en términos militares. Siria no ha sido prudente y está sufriendo presiones dirigidas a contener su aventurada política. El oleoducto que parte de Kirkuk con dirección a Siria (200.000 barriles por día) ha sido cerrado y el Senado está estudiando un conjunto de sanciones contra Damasco. Mientras tanto, crecen las tensiones en la clase política Siria entre los que defendían un distanciamiento de Bagdad y los que, encabezados por su actual presidente, optaron por la colaboración.

Libia y Corea del Norte, que ayer cambió de criterio y aceptó conversaciones multilaterales, parecen entender la lógica de la contención. Serbia e Iraq no la comprendieron y tuvieron que hacer frente, sin fortuna, a dos campañas militares. Siria se ha colocado voluntariamente en una situación comprometida. El futuro está en sus manos. En cualquier caso, Estados Unidos no aceptará la continuidad de su colaboración con Hizbolá y con los grupos terroristas palestinos.

Fuente: Florentino Portero
Analista del Grupo de Estudios Estratégicos
ABC (15.04)

 

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es