- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes 25 de abril de 2003


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

UGT impulsará un acuerdo con las grandes constructoras para formar a inmigrantes y reducir accidentes

El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández, Lito, anunció hoy un proyecto que pretende impulsar su organización con las principales empresas de la construcción para dar formación a los trabajadores inmigrantes y ayudar a reducir la siniestralidad laboral.

 

Lito señaló, en un acto sobre la incidencia de la inmigración en el sector de la construcción, organizado por MCA-UGT Madrid, que una de las principales causas de los accidentes de trabajo, especialmente entre ciertos colectivos de trabajadores inmigrantes, es "la falta de formación, tanto profesional como en materia de seguridad, sin olvidar el conocimiento del idioma".

En este sentido, explicó el deseo del sindicato de llegar a un acuerdo por el que las grandes empresas den formación a esos trabajadores y obliguen a sus empresas subcontratistas a hacer lo mismo. "Sólo de esta forma, con el compromiso de todas las partes, podremos hacer frente a esta lacra laboral y social", añadió.

El dirigente ugetista recordó que los accidentes se han convertido en el principal problema laboral en España, "aún mayor entre el colectivo de trabajadores inmigrantes, porque sufren las peores condiciones laborales y la mayor precariedad".

"En esta España que va bien, según el presidente Aznar, los trabajadores padecen las mayores tasas de paro, precariedad y siniestralidad laboral de la UE --subrayó-- y en mayor proporción los trabajadores inmigrantes, que ya representan el 26,67 por ciento de los asalariados de la construcción en Madrid, uno de los sectores donde se producen los mayores índices de accidentes de trabajo".

En su opinión, más del 70 por ciento de los empresarios incumple en España la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, según la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, en la construcción mueren casi tres trabajadores por cada día laborable.

Noticias relacionadas:

* Las empresas con más accidentes laborales serán penalizadas (07.04)
*
Ciento setenta y ocho personas perdieron la vida en el trabajo en 2002 (23.04)

Fuentes: Preventionworld.com
25.04.03

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es