- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes 25 de agosto de 2003


Dirección y Gestión de la
Seguridad Global

El seguro canaliza cada vez más fondos del terrorismo y el blanqueo de capital

      La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) cree que estas operaciones se realizan sobre todo a través de las pólizas de vida.

 

      "Se está observando cada vez más que el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo utilizan cada día más el sector asegurador como instrumento de canalización", según señala el informe de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) de 2002. Esta afirmación de este departamento del Ministerio de Economía se realiza en la explicación de las actividades desarrolladas por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), de la que forma parte la DGSF, y que agrupa a más de cien organismos gubernamentales de todo el mundo encargados de la supervisión de sus respectivos sectores aseguradores.

La Asociación Internacional cree que estas actividades delictivas se sirven "en particular del seguro de vida", pero "sin despreciar por ello las situaciones que también concurran en los seguros de no vida". Tras llegar a esta conclusión, la IAIS ha decidido hacer un "seguimiento muy próximo" de estos asuntos.

Este seguimiento es uno de los puntos que incluirán en el contenido a tratar por los miembros de la AIAS en la asamblea anual que tiene previsto celebrar el próximo mes de octubre en Singapur.

La AIAS colabora también con la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL). Se trata de que los organismos supervisores intercambien experiencias y adoptan criterios generales de la supervisión, especialmente en el control de operaciones que puedan suponer blanqueo de dinero.

Además de los órganos de control de todo el mundo, forman parte de la IAIS instituciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial. La Comisión Europea y la OCDE cuentan también con un papel destacado en esta Asociación.

El seguimiento de la conexión del seguro con las actividades delictivas forma parte del plan de funcionamiento puesto en marcha por los supervisores, cuyas líneas esenciales se avanzaron en la última asamblea de la asociación, celebrada en Santiago de Chile en octubre pasado.

Solvencia

La Asociación Internacional de Supervisores trabaja además en otros aspectos que inciden en el sector asegurador y que están vinculados a la solvencia de las aseguradoras, a sus cuentas, al reaseguro y al comercio electrónico.

Los datos mundiales recabados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan que el flujo de dinero negro que circula por todo el planeta se eleva al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, unos 1,5 billones de euros.

El último informe sobre economía sumergida publicado por el Ejecutivo comunitario asegura que los países del arco mediterráneo están sufriendo un importante aumento de esta actividad debido a la inmigración. En el caso de España, la estimación de actividades no declaradas -basada en datos de 2000- asegura que su volumen se eleva por encima del 20% del PIB, unos 132.000 millones.

La respuesta internacional ha llegado de la mano de la Unión Europea, que acaba de lanzar una nueva directiva sobre blanqueo de capitales. Y de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), cuyo grupo de elite antifraude, denominado GAFI, ha empezado a exigir a los paraísos fiscales la apertura inmediata de las fronteras a la investigación judicial de otros estados. A estos grupos de presión se han sumado la Organización Mundial del Comercio y EE.UU.

Oscurantismo

Una legislación europea notablemente aperturista se unió, a los deseos de los poseedores de dinero negro de encontrar un sistema con el que sortear el paso de las monedas nacionales al euro al inicio de 2002, lo que llevó a encontrar grandes posibilidades de blanqueo a través de los seguros. El método empleado no es complejo. Una entidad aseguradora instalada en Luxemburgo, país miembro de la UE, puede operar en España, por ejemplo, sin necesidad de un establecimiento permanente en este segundo país. Es lo que se conoce como régimen de libre prestación de servicios, regulado por la directiva europea del seguro. La falta de ubicación física en España supone, a efectos legales, la no sujeción a las normativa nacional, con lo que la aseguradora se beneficia del secreto bancario de Luxemburgo y elude las obligaciones de transparencia españolas. Este oscurantismo se ha convertido, así, en el origen del circuito del dinero negro.

Hasta este año, otros instrumento, como los fondos de inversión no contaban con el pasaporte europeo para prestar libremente servicios en toda la UE.

Normas de prevención en España

El Gobierno español acaba de fijar las nuevas reglas del juego "para prevenir e impedir la utilización del sistema financiero" para el blanqueo de capitales procedente de delitos castigados con una pena de prisión superior a tres años. La nueva Ley de Control de Movimientos de Capitales que entró en vigor el mes pasado se desarrollará en un reglamento que fijará las transacciones especificas que son de obligada comunicación a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales, del Ministerio de Economía.

Los casinos, promotores e intermediarios inmobiliarios, auditores, contables externos o asesores fiscales están obligados a partir de ahora a informar a la Administración de las operaciones de sus clientes, particulares o empresas, que puedan resultar sospechosas, tanto por su destino como por afectar a un volumen de capital distinto del habitual. También se encuentran bajo el paraguas de esta obligación los notarios, abogados y procuradores. La redacción del proyecto de Ley de Control de Movimiento de Capitales incluía a bancos y cajas de ahorros como instituciones obligadas a informar al Ministerio de Economía de operaciones dudosas, pero la redacción final de esta norma no incluye a estas entidades.

 

Fuente: Expansión
21.08.03

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es