- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves 7 de agosto de 2003


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

España refuerza su despliegue en Iraq con seis blindados con cañones de gran calibre

El Gobierno español ha decidido dotar al contingente español con seis vehículos de combate Centauro, dotados con un cañón de 105/52 milímetros, en lugar de los vehículos de exploración VEC, cuyo cañón sólo tiene 25 milímetros de calibre, en lo que constituye un notable incremento de la potencia de fuego de la brigada. Los Centauro serán enviados por vía aérea en los próximos días.

 

Las declaraciones del general Sánchez, quien dijo el pasado jueves que ninguna zona de Irak puede considerarse segura, tuvieron carácter profético. El viernes se produjo el primer ataque contra las fuerzas de ocupación en la zona de responsabilidad de la división polaca, de la que depende la brigada hispano-centroamericana Plus Ultra. Cinco granadas de mortero alcanzaron, sin causar víctimas, el cuartel de las tropas polacas en Hilla, 50 kilómetros al norte de la localidad de Diwaniya, donde se encuentran desde el pasado fin de semana unos 500 militares españoles.

Los Centauro cuentan con un cañón rayado de 105/52 milímetros, de similar en calibre al que llevan los tanques M-60 de fabricación estadounidense, pero con la diferencia de que utilizan ruedas en vez de cadenas, lo que les presta mayor movilidad.

El secretario de Estado de Defensa y comisionado del Gobierno para Irak, Fernando Díez Moreno, insistió en que el contingente español no va a participar en ninguna misión de enfrentamiento directo ni de imposición del orden público. "La única posibilidad de enfrentamiento es la derivada de la propia necesidad de autodefensa", agregó.

Son estas necesidades de autodefensa las que han llevado a incrementar sustancialmente la capacidad de fuego de las tropas españolas. Por vez primera, se ha decidido dotar al contingente con vehículos acorazados Centauro. El Ejército español dispone de 22 vehículos de este tipo, fabricados por el consorcio italiano Iveco Fiat-Oto Melara, y ha encargado 62 más.

Es la primera vez que el Ejército de Tierra envía a una misión en el exterior estos vehículos, que empezó a recibir en el año 2000.

Los Centauros tendrán que ser transportados a la zona por vía aérea, a bordo de grandes aviones de carga, ya que los cuatro buques utilizados para llevar el material del contingente español, los mercantes Carmen B. y Velázquez y los buques de la Armada Castilla y Pizarro, o ya han llegado a Kuwait, caso del primero, o se encuentran en camino, como los tres restantes.

Debido a este cambio, no se sabe cual será exactamente el coste final de la operación. Díez Moreno avanzó ayer una estimación inicial de 120 millones de euros hasta el próximo 30 de diciembre. Fuentes de Defensa señalaron que es más probable que la cifra se aproxime a los 150 millones. Aún no se sabe, por ejemplo, si España tendrá que abonar a EE.UU el coste de los aviones de transporte C-17 Globemaster que están siendo utilizados para llevar al personal español.

Washington subvencionará con 230 millones de dólares el despliegue de la división polaca y correrá con los costes de los 1.300 soldados centroamericanos que completarán con los españoles la Brigada 'Plus Ultra'. España financia su propio contingente. Pero "una cosa es que no nos paguen nada y otra que tengamos que pagarles el transporte", razona un mando militar.

Defensa ha recortado sus misiones en los Balcanes y Afganistán, pero aun así prevé que el coste de sus operaciones en el exterior superará este año los 450 millones de euros, frente a los 323 millones del año pasado.

 

Fuente: El País
04.08.03

Noticias relacionadas:

* Entrevista: Alfredo Cardona, General de la Brigada 'Plus Ultra' (06.08)
* Entrevista: Ricardo Sánchez, Comandante en Jefe de las tropas de EE.UU en Iraq (05.08)
* El general Cardona ya está en el corazón del Iraq Chií, junto a 143 militares (01.08)
* La crisis de Iraq hace de la seguridad exterior una prioridad del Presupuesto español (14.07)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es