Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves 7 de agosto de 2003


Seguridad Pública y Protección Civil

La Brigada de Salvamento logra rescatar a los dos mineros atrapados en un pozo de León

Miembros de la Brigada de Salvamento del Bierzo Alto han conseguido rescatar con vida a los mineros que permanecían atrapados desde el martes. Los barreneros han sido evacuados hasta la bocamina en vagoneta, de la que han bajado por su propio pie sobre las 10.15 horas.

 

Óscar Fernández y Francisco Magro, los dos barreneros atrapados en un pozo de la localidad leonesa de La Granja de San Vicente, han podido ver de nuevo la luz. Los equipos de salvamento han puesto fin a una agonía que ha durado 49 horas.

Los efectivos ya habían conseguido establecer contacto verbal a las 7.30 horas, confirmando así que ambos se encontraban vivos y en buenas condiciones físicas. En ese momento, la distancia que separaba a los brigadistas de los ahora rescatados era de aproximadamente un metro de carbón.

Rescate complicado

Las labores de rescate han tenido que realizarse con extremo cuidado para evitar nuevos derrumbamientos, puesto que los brigadistas tuvieron que acceder por el suelo a la cavidad, tras haber excavado una galería paralela a la misma.

El trabajo de excavación ha sido realizado por la Brigada de Salvamento del Bierzo Alto, que ha dispuesto equipos de 50 hombres en relevos cada cuatro horas. Algunos de los efectivos han llegado a superar 35 horas de trabajo casi continuo.

Al lugar de los hechos se desplazaron también efectivos de Bomberos de Valladolid y diverso personal técnico con sistemas de detección de calor y de sonidos, lo que anteriormente permitió confirmar que los trabajadores continuaban vivos, ya que se escuchaban sus golpes y se detectaba calor humano.

El rescate se produjo cuando los dos barreneros ya habían superado las 48 de horas de encierro. Fernández y Magro quedaron atrapados el pasado martes cuando se derrumbaron 30 metros de la galería en que trabajaban. Ocho de sus compañeros consiguieron escapar mientras ellos quedaron atrapados en una pequeña cavidad.

 

Fuente: www.elmundo.es
www.elpais.es
07.08.03

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es