Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes 8 de agosto de 2003


Seguridad Alimentaria y Protección Biotecnológica

Escándalo en la India tras publicarse un estudio que muestra la existencia de pesticidas en refrescos

Según un exhaustivo informe realizado por el organismo independiente Centro para la Ciencia y el Medioambiente, con sede en Nueva Delhi, los refrescos que multinacionales como Pepsi y Coca Cola distribuyen en la India contienen niveles «peligrosamente altos» de pesticidas,

 

El origen de este estudio, data de meses atrás cuando investigadores del Laboratorio de Control de la Contaminación (también colaboradores en este nuevo caso) encontraron residuos de pesticidas en prácticamente todas las marcas de agua embotellada que se podían encontrar en la India. En esta ocasión el objetivo eran las bebidas refrescantes (cuyo componente esencial es el agua) y para ello se han analizado muestras de botellas compradas en mercados de Nueva Delhi. Los resultados no han podido ser más demoledores: absolutamente todas contenían niveles de pesticidas (que pueden ocasionar enfermedades como el cáncer) superiores a los permitidos por los estándares de la Unión Europea. La marca comercial más perjudicial es Mirinda Limón, que supera 70 veces lo establecido, pero otras como Coca Cola (45 veces), Fanta (43) o Pepsi (37) tampoco se quedan atrás.

Las reacciones al estudio no se han hecho esperar. El Centro para la Ciencia y el Medioambiente denuncia que la situación se debe a la falta de una legislación específica sobre refrescos en la India, donde se venden 6.540 millones de botellas al año.

Coca Cola y Pepsi se defienden

Coca Cola y Pepsi, en rueda de prensa conjunta, rechazaron las acusaciones, que calificaron de "totalmente descabelladas", dijeron seguir los mismos niveles de calidad en todo el mundo y anunciaron su intención de denunciar a los autores del informe.

La conmoción en toda la India es grande. Diversos juristas claman por prohibir la venta de los refrescos en cuestión mientras que el Ministro de Sanidad, Sushma Swaraj, ha anunciado el inicio de investigaciones para comprobar los resultados del estudio. En cualquier caso, en el parlamento indio se han dejado de vender estas bebidas, según informa el Trust de Prensa de las agencias indias y, por la alarma social creada, parece que medidas espontáneas como esta se sucederán en las próximas horas.

 

Fuente: ABC
07.08.03

Noticias relacionadas:

* La India estudia alimentar a los niños con patatas transgénicas (18.06)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es