- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes 16 de diciembre de 2003


Seguridad Alimentaria y Protección Biotecnológica

Alerta en Italia por casos de envenamiento de agua embotellada

Los supermercados de Italia fueron puestos el martes en estado de máxima alerta en un intento de detener al llamado "Acquabomber", un asaltante misterioso que ha estado inyectando lejía y acetona en botellas plásticas de agua.

 

Casi una docena de personas, incluidos dos niños, ha sido hospitalizada con dolores abdominales después de beber agua contaminada en las últimas dos semanas.

El lunes se registraron más de 20 casos de aparente contaminación del agua embotellada de diferentes marcas y en distintas regiones de Italia.

"El fenómeno se está propagando como el fuego", dijo un investigador en Roma al periódico Il Messaggero. "Nos estamos concentrando en detenerlo y descubrir dónde comenzó todo", agregó.

Se investiga por casos de envenenamiento

Según la policía, el saboteador utiliza una jeringa para inyectar por debajo de la tapa pequeñas cantidades de líquidos tóxicos, como lejía, acetona y amoníaco.

En la mayor parte de los casos, los consumidores han notado un olor extraño, o detectaron el pinchazo y llevaron la botella a la policía.

Nadie se ha responsabilizado de los hechos, pero la policía dijo que detrás de los incidentes podría haber un sabotaje comercial, ecologista o anticapitalista.

Las sospechas iniciales de sabotaje en los centros de producción o de distribución se desvanecieron después de que la policía concentrara su investigación en los supermercados donde se cree que opera el asaltante.

Alrededor de 10.000 botellas de marcas diferentes de agua fueron retiradas el martes de dos mercados en Turín y Perugia.

Asimismo, miles de botellas plásticas fueron retiradas en la última semana de los supermercados, mientras guardias de seguridad vigilan los pasillos de los establecimientos donde se coloca el agua embotellada. Asimismo, se han puesto cámaras de seguridad enfocadas en los anaqueles.

Los primeros casos se registraron a finales de noviembre en el norte de Italia, pero ahora se están registrando incidentes en más de 20 ciudades, algunas tan distantes como Sicilia. También se ha informado de contaminación de leche y jugos envasados.

Se espera una disminución en las ventas de agua embotellada en recipientes de plástico. Los mercados ya están informando de un aumento en la demanda de agua en botellas de cristal.

Fuente: Cnn
09/12/2003

Noticias relacionadas:

* El misterio del agua envenenada (15.12)
* El gobierno indio niega que las bebidas distribuidas por Pepsi y Coca Cola en el país sean tóxicas (22.08)
* Escándalo en la India tras publicarse un estudio que muestra la existencia de pesticidas en refrescos (08.08)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es