Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes 16 de diciembre de 2003


Seguridad de la Información y Protección de Datos

Los notarios facilitan datos a Interior sobre inmigrantes

Desde noviembre utilizan el sistema telemático 'Vigía' para entregar una copia de las actas de invitación exigidas para el visado de turista

El Ministerio del Interior intenta poner coto a las actividades de las mafias dedicadas al tráfico de personas. Para ello, combate con todas sus armas y con la ayuda de todos los organismos posibles la entrada de inmigrantes irregulares en España.

Y en esta guerra ha logrado implicar también, desde noviembre, a todos los notarios de España. El ministro del Interior, Angel Acebes, alcanzó un acuerdo el mes pasado con el Colegio General de Notarios para que éstos faciliten a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado información sobre los inmigrantes.

Así, tras la firma de este acuerdo, el Consejo distribuyó una circular entre todos los notarios, la número 3/2003 en la que se daban instrucciones sobre la colaboración que se iba a iniciar con las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

El acuerdo suscrito con Interior y puesto ya en práctica desde el pasado mes de noviembre precisa que los notarios facilitarán a los responsables de la Seguridad del Estado una copia de todas las actas notariales formalizadas a favor de ciudadanos extranjeros para que éstos puedan venir a España de visita. Estas actas son las exigidas por la policía al ciudadano extranjero cuando llega a la frontera de España antes de permitirle la entrada. Hasta ahora, no estaban en manos de la Administración.

Los notarios levantan estas actas a petición de ciudadanos españoles y de extranjeros que se encuentran ya legalizados en España. En ellas, el solicitante comunica su deseo de recibir la visita de un ciudadano extranjero. Ante el notario, facilita no sólo sus datos sino también de los ciudadanos que quiere que vengan a España. Son las copias de estas actas las que los notarios están facilitando al Ministerio del Interior.

Cuando el Departamento dirigido por Acebes acercó posiciones sobre este tema con el Consejo General del Notariado, expuso que las invitaciones estaban siendo una de las vías utilizadas por las mafias para facilitar la entrada irregular de inmigrantes.

En su afán por acotar las posibles actuaciones de estas redes, Interior logró convencer a los representantes de los notarios, quienes firmaron este acuerdo e informaron a los profesionales a través de una circular que consideran «confidencial».

A partir de la firma del acuerdo, el notario recoge en las actas de invitación el siguiente párrafo: «Requerimiento expreso para proceder a la comunicación telemática de la autorización de la presente acta. A los efectos prevenidos en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, las personas comparecientes me requieren, a mí el notario, de forma expresa y voluntaria, para que comunique por vía telemática, la autorización de la presente acta, incluidos los datos de carácter personal, a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, a través del sistema corporativo notarial denominado Vigía, creado por circular 3/2003 del Consejo General del Notariado. Con la finalidad de acreditar el cumplimiento de este extremo, yo, el notario, incorporo el acuse de recibo de dicha comunicación proporcionado por el referido sistema corporativo como documento unido a la matriz de la presente acta». La inclusión de este párrafo evita que se vulnere la Ley de Protección de Datos.

En el acta, además de los datos del inmigrante que quiere visitar España, también figuran los datos del español que solicita esta visita. El acta se le remite a Interior de forma completa y sin ninguna criba. Es decir, todas las actas están en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, existan o no sospechas de que alguna de ella está supervisada por las redes o mafias que se dedican a facilitar la entrada de inmigrantes ilegales.

Resulta poco probable que los solicitantes de estas actas de visita pidan al notario, de motu propio, que incluya la cláusula antes detallada y que permite facilitar sus datos a Interior. Es poco probable también que alguien pueda ahora obtener este tipo de actas notariales si en ellas no está incluido este párrafo.

Duras críticas al acuerdo entre notarios e Interior

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) informó ayer de que presentará una queja ante el Defensor del Pueblo por el protocolo de colaboración entre los notarios y el Ministerio del Interior en relación con los inmigrantes y que a juicio del sindicato «atenta contra la intimidad personal y la protección de datos».

Según la Secretaría Confederal de Migraciones de Comisiones Obreras, el protocolo, adelantado ayer por EL MUNDO, tiene como finalidad que los notarios comuniquen de forma inmediata a la policía de la expedición de actas notariales por las que se procede a invitar a ciudadanos extranjeros como turistas por parte de ciudadanos españoles o extranjeros residentes en España.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Mustafá Mrabet, expresó sus dudas sobre la «legalidad» de la medida acordada por los notarios para suministrar a la policía datos de los españoles o extranjeros residentes en España que inviten a extranjeros como turistas.

En declaraciones a Servimedia, Mrabet anunció que presentará al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, una queja por esta circular, que, según resaltó, «no sólo afecta a los inmigrantes que puedan invitar a sus familiares, afecta a ciudadanos españoles». A su juicio, estas cartas de invitación a extranjeros «no es inmigración, afecta al derecho fundamental de los españoles a invitar a una persona que ellos creen conveniente invitar, a amigos, a familiares».

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron ayer a EL MUNDO que durante el último año se han detectado numerosos casos por parte de los notarios de personas que elaboran múltiples documentos para invitar a extranjeros. Pusieron como ejemplo un ciudadano que ha invitado a más de 50 personas. Así, recuerdan que este método ha sido utilizado por las mafias y que el protocolo se ha suscrito por iniciativa de los notarios.

El registro electrónico de actas para extranjeros al que los funcionarios de aduana tienen acceso se ha creado ante el surgimiento de un mercado negro por parte de las mafias organizadas y el «alarmante aumento» de actas falsificadas, informaron ayer fuentes del Consejo General de la Notaría.

Agregaron que este archivo «no viola ninguna intimidad, ni ningún secreto o dato protegido» ni cambia el sistema legal actual.

Fuente: El Mundo
12/12/2003
13/12/2003

Noticias relacionadas:

* El consejero de Interior del Gobierno Vasco crea un fichero con datos de amenazados, policías y escoltas (14.10)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es