Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

 Jueves 18 de diciembre de 2003


Seguridad Pública y Protección Civil

Un empresario asesinado en un robo

Un hombre de 44 años murió ayer de un tiro dentro de su nave. Tres individuos entraron a robarle en su fábrica de palés del polígono El Cascajal de Pinto. Le quitaron entre 4.000 y 5.000 euros de su riñonera. Es el crimen número 94 en 2003

Un empresario de 44 años falleció ayer por la mañana durante un atraco ocurrido en su nave de palés, en el polígono El Cascajal de Pinto. La víctima, Jesús Sánchez, recibió un tiro en el tórax durante el asalto. Los ladrones le arrebataron entre 4.000 y 5.000 euros que guardaba en una riñonera. Los agentes de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial sospechan que el móvil del crimen fue el atraco y descartan otras hipótesis. Con este último crimen, son ya 94 las personas que han fallecido de forma violenta en la región durante el 2003.

Jesús Sánchez, casado y con dos hijos, llevaba 10 años al frente de su nave de palés de Pinto. Se dedicaba a la comercialización de este material. Compraba y vendía y gozaba de gran popularidad en este sector debido a la calidad del material. Con todo, en el polígono El Cascajal había resquemor y miedo porque últimamente había «personas de muy mal aspecto que acudían a su nave», según contó el propietario de una fábrica cercana.

Jesús abrió ayer por la mañana a las 07.00 horas como era habitual. Hasta las 08.00 horas no llegaban a la nave el resto de sus empleados y su mujer, Antonia, que le echaba una mano en el negocio.

No se sabe que ocurrió dentro de la nave pero a Jesús se le encontraron sus empleados tirado dentro de su oficina, situada en el ala izquierda de la nave. De acuerdo con las primeras investigaciones, tenía un tiro en el tórax, con orificio de entrada y salida. También presentaba erosiones en las manos que hacen pensar que forcejeo con varias personas. Posteriormente su mujer delató a la Guardia Civil que le faltaba la riñonera y el dinero. Además, estaban revueltos varios cajones por lo que se sospecha que los autores del crimen entraron a robarle.

La hora en que ocurrió el crimen ha supuesto que casi no halla testigos que puedan aportar pistas a los investigadores.

Junto a la nave de palés se encuentran un bar y varias empresas. Un trabajador oyó un ruido pero nadie pensó que se trataba de un disparo. «No parecía un tiro, sino más bien un petardo».

Otro empleado asegura que vio a tres personas que salían de su nave pero no recuerda nada más. «Sé que había cerca un coche de color claro pero no les ví las caras».

Por la escena del crimen se sospecha que al menos tres personas pudieron entrar en la oficina. «Está claro que la gente que lo ha echo no ha elegido al azar este sitio», indicó un empleado del polígono. También se cree que aprovecharon que Jesús abría la puerta de la nave para empujarle hasta su oficina y maniatarle.

Hasta ayer nunca habían atracado a punta de pistola a Jesús Sánchez, según indicaron sus empleados y sus amigos. «Tan sólo le habían robado en un ocasión cerca de 900 euros durante una noche. Entraron por la puerta de atrás y forzaron varias cerraduras», indicó otro conocido.

El cadáver de Jesús fue trasladado ayer al mediodía al Instituto Anatómico Forense después de que ordenase su traslado el juzgado de guardia de Parla.

Jesús era una persona muy conocida y querida en el polígono.«Era muy entrañable y muy amistoso. El problema es que a su nave venía gente que parecían muy extraños y que daba la impresión que le trataban mal», dijo un joven.

Con esta muerte son ya 94 las personas que han fallecido en la Comunidad de Madrid por causas violentas en lo que va de año, cuatro de ellas en los días transcurridos del mes de diciembre.

De estas personas, 53 eran extranjeras (el 61%), procediendo la mayor parte de ellas de países sudamericanos y del Este de Europa. Muchas de estas muertes se han producido en lo que se considera ajustes de cuentas» por deudas, tráfico de drogas o venganzas.

El mes en que se han registrado más crímenes en la Comunidad de Madrid en lo que va de año ha sido julio, con 15 fallecimientos. Le siguen abril y febrero, con 13; marzo con 12; agosto con 8; mayo con 7; octubre, con 7; enero y septiembre, con 5 cada uno; y junio y diciembre, con 4. En noviembre no hubo ninguna muerte violenta (pasaron más de 50 días sin crímenes).

Los sucesos en los que se produjeron más víctimas fueron los apuñalamientos en la clínica de la Concepción, el 3 de abril, con tres personas fallecidas; los asesinatos de una mujer y un joven en un bar de Alcalá, el 6 de febrero, presuntamente cometidos por el asesino de la baraja; y la muerte de dos búlgaros el 28 de febrero, ametrallados en la calle Jazmín.

También murieron asesinados dos rumanos en las inmediaciones de Arganda del Rey, el 18 de marzo, supuestamente por el asesino del naipe; dos sudamericanos fueron encontrados muertos el 19 de marzo en el término de Villanueva de Perales; y dos hombres de etnia gitana murieron asesinados el 25 de abril, en el distrito de Hortaleza, tiroteados desde un coche.

Los días en los que se produjeron más víctimas fueron el 6 de febrero, con cuatro muertos en distintos lugares de Madrid, el 3 de abril, con tres víctimas mortales (las de la clínica de la Concepción), el 11 de julio, con otras tres muertes, el 12 de julio, en que se contabilizaron tres fallecimientos más (seis en sólo dos días) y el 23 de julio, con otros tres.

Fuente: El Mundo
13/12/2003

Noticias relacionadas:

* Cae una red de ladrones albaneses especializada en polígonos y capitaneada por antiguos militares (09.12)
* Los joyeros de la Comunidad de Madrid sufren un robo cada tres días, la mayoría con violencia (05.12)
El Ministerio del Interior destaca como tarea prioritaria la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada (20.11)
* Casi 93.000 menores acabaron detenidos el pasado año, la mitad por robos con fuerza y con violencia (14.10)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es