- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes 2 de diciembre de 2003


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

Un programa informático evaluará riesgos laborales en la construcción

Con este estudio y el programa informático se podrá calcular la gravedad potencial de una obra antes de su inicio

 

La Universidad de Burgos está elaborando un programa informático que podrá ser usado por cualquier empresa de la construcción para evaluar los riegos laborales antes de acometer una obra.

Así lo aseguró Miguel Ángel Camino, del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad, autor de una tesis doctoral sobre la siniestralidad en el sector de la construcción.

Con este estudio y el programa informático se podrá calcular la gravedad potencial de una obra antes de su inicio. Camino indicó que para ello se tienen en cuenta diversas variables, como las empresariales, laborales, la temporalidad o los materiales que se utilizan.

Según el autor de este trabajo, España se sitúa a la cabeza de Europa en siniestralidad laboral en el sector de la construcción y la responsabilidad de este problema es tanto de los empresarios como de los trabajadores.

En su opinión, no hay ninguna obra que cumpla con todos los requisitos de seguridad, y si CCOO ha presentado una denuncia contra 10.000 obras que infringen la normativa en materia de seguridad, los empresarios pueden presentar otras 10.000 contra otros tantos trabajadores que se niegan a cumplir con las órdenes.

Causas de los accidentes, en su opinión, son el excesivo número de pequeñas empresas que no invierten en procesos de seguridad, la excesiva rotación de los trabajadores, las jornadas abusivas y la mala planificación preventiva en materia de seguridad.

En relación con las últimas sentencias que eximen de responsabilidad penal a las empresas por los accidentes, el experto puso en tela de juicio que un empresario o arquitecto deba ir a la cárcel por un accidente laboral grave, cuando el propio trabajador realiza su trabajo sin las debidas medidas de seguridad, aunque también se mostró de acuerdo en que, por cada vez que haya un accidente, debe haber la correspondiente indemnización.

 Fuente: El Diario Montañes
24/11/2003

Noticias relacionadas:

* El 30% de la población española tiene problemas con el sueño, lo que ocasiona riesgos laborales (24.11)
 * Seis trabajadores mueren en accidentes laborales en una trágica jornada (18.11)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es