- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

 Viernes 5 de diciembre de 2003


Seguridad Pública y Protección Civil

Los joyeros de la Comunidad de Madrid sufren un robo cada tres días, la mayoría con violencia

Medio millar de usuarios emplean desde septiembre el sistema de mensajes a móviles para alertar a los comerciantes sobre el peligro de robos

 

«Atención, 4 individuos encapuchados y con mazas en jeep cherokee acaban de alunizar joyería en Pinto». Este aviso fue distribuido el 23 de octubre entre el medio millar de empresarios y comerciantes de la Comunidad que están conectados al sistema de mensajes a teléfonos móviles que el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid puso en marcha el pasado septiembre para alertar a sus asociados sobre el peligro de atracos.

Los joyeros no bajan
 la guardia, a pesar de que
las cifras han descendido

El «palo» que los cuatro delincuentes dieron en Pinto forma parte del centenar de robos con violencia, «alunizajes» y hurtos que este sector ha sufrido en lo que va de año, un número inferior al que se registró en 2002 (un total de 150, según la Policía). El secretario general del Gremio de Joyeros y Plateros, Armando Rodríguez, puntualiza que son cifras correspondientes a delitos denunciados, «porque, en muchos casos, el profesional prefiere no dar cuenta, si son unas pérdidas asumibles, a perder la póliza del seguro». De ese centenar, alrededor de setenta están encuadrados en robos con intimidación, violencia o «alunizaje», mientras que el resto son hurtos y delitos menores, según los datos que maneja el secretario general del gremio.

Aunque el número de delitos denunciados se ha reducido ostensiblemente, Rodríguez destaca que todavía se registran en Madrid uno cada tres o cuatro días, si bien ya no se producen, por lo general, con la violencia de antaño. «Afortunadamente, la agresividad de los delincuentes ha ido a menos respecto a hace cinco años», subraya el representante de los joyeros.

«Papas Largus»

Además de las medidas de seguridad instaladas en sus negocios, los joyeros, plateros y relojeros ya disfrutan del envío y recepción de mensajes a teléfonos móviles para prevenir delitos, un sistema de alerta que se va implantando poco a poco. Los usuarios de este servicio, gratuito para cualquier interesado, sea o no del gremio, facilitan generalmente una completa información acerca de sospechosos, lo que pone en alerta rápidamente a otros comerciantes. Ejemplos: «Dos individuos Europa del Este, uno joven, otro mayor, pagan tarjeta de crédito banda duplicada, utilizan nombre Papas Largus» (17 de octubre) o «Dos hombres rusos corpulentos, 1,75 estatura, 45-50 años, pagan visa oro rechazada por datáfono y muestran otras tarjetas. Atención Zona Centro» (13 de noviembre).

Esta medida tecnológica también es útil para los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que disponen al mismo tiempo de la información que llega a los usuarios del sistema de mensajes, según explica Armando Rodríguez.

Aunque la mayoría de los quinientos abonados a este método de comunicación son miembros del Gremio de Joyeros, que cuenta con mil asociados, esta aplicación tecnológica está abierta a todos los sectores empresariales de la Comunidad, tales como los relacionados con la piel, el textil, los estancos, las droguerías o los negocios de telefonía móvil, que están muy castigados por la delincuencia. «Es un sistema para cualquier tienda o negocio abierto al público», recalca Rodríguez.

Además de la prevención, esta red de mensajes puede servir para encontrar rápidamente al empresario o comerciante que ha sido víctima de un robo. «Un hecho frecuente -relata el secretario general de los joyeros- es que la Policía detiene a los delincuentes y quiere averiguar cuanto antes el paradero de sus víctimas. A través de este modelo de comunicación que tenemos, la localización puede ser cuestión de minutos o de pocas horas».

La seguridad, a debate

De este sistema de mensajes se va hablar a lo largo de las primeras «Jornadas sobre Seguridad en el Comercio Especializado» que el Gremio de Joyeros ha organizado en su Centro de Difusión Tecnológico de Seguridad (Príncipe de Vergara, 74). El ciclo está compuesto por ocho conferencias, en las que se abordarán, hasta junio de 2004 (una por mes), la seguridad desde todos los ámbitos (legislativo, judicial, policial, técnico y económico).

Las jornadas serán inauguradas esta tarde (16,30 horas) por el presidente de la Confederación de Empresarios Independientes de Madrid (CEIM), Gerardo Díaz Ferrán. En la conferencia inicial, «La problemática de inseguridad en el comercio especializado», participarán Pedro Moreno y Marco Fernández, de la Policía Nacional; Javier Roberto y Óscar Lira Vidal, de la Guardia Civil; el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, y el jefe de la Policía Municipal, José Luis Morcillo. También están invitados dos representantes de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

Ansuátegui anuncia operativos policiales para las Navidades

El delegado del Gobierno de Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, anunció ayer, en la reunión de la Comisión de Seguridad de la CEIM, que la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid llevarán a cabo una serie de operativos durante las próximas Navidades para perseguir, entre otros delitos, el «top manta», uno de los negocios ilícitos que genera más ingresos en esas fechas.

En la reunión, que se celebró en la Delegación del Gobierno, se analizó la seguridad en los distintos colectivos y sectores del empresariado madrileño. Ansuátegui aseguró que las «cuotas de delitos» han descendido este año, una afirmación que refrendaron el jefe superior de Policía de Madrid, Miguel Ángel Fernández Rancaño; el comandante de la Guardia Civil Joaquín Collado y el jefe de la Policía Municipal de Madrid, José Luis Morcillo, presentes en la Comisión de Seguridad. También asistieron representantes de una veintena de asociaciones empresariales integradas en la CEIM, tales como peleteros, joyeros, pasteleros, calzado, hosteleros, textil y comerciantes de Centro, entre otros sectores.

Tanto Ansuátegui como Fernández Rancaño, Collado y Morcillo coincidieron en destacar la coordinación de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que se ha traducido en el descenso de las «cuotas de delito», según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Rancaño apuntó el dato de que el número de «alunizajes» ha disminuido un 15 por ciento en los 21 municipios en los que la Policía Nacional tiene competencias, mientras que Collado resaltó las operaciones en polígonos industriales.

Durante la reunión se escucharon opiniones a favor de que se modifique la prisión preventiva y se potencie la reinserción de los presos.

 

Desciende la violencia

Del centenar de delitos denunciados este año por los joyeros, plateros y relojeros de Madrid, setenta corresponden a robos con violencia y "alunizajes" (empotrar un coche contra el escaparate). Los treinta restantes han sido hurtos y delitos menores.

Los delincuentes o atracan ahora con la violencia que lo hacían cinco años atrás, según Armando Rodríguez, quien recalca, no obstante, que todavía se registran en Madrid un robo en su sector cada tres o cuatro días

El sistema de mensajes, puesto en marcha por el gremio el pasado septiembre, ha conseguido que 500 empresarios y comerciantes utilicen este servicio gratuito para cualquier interesado

Fuente: ABC
26/11/2003

Noticias relacionadas:

* Detenido el jefe de una peligrosa banda por el atraco en el chalé de Luis Figo (10.11)
* Policías y ladrones (05.11)
* La Guardia Civil detuvo a tres ladrones de chalets en Galapagar, Madrid, con posibles implicaciones en una banda (10.09)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es