- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes 14 de julio de 2003


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Alfredo Cardona Torres sustituirá a Vicente Díaz de Villegas en el mando de la Brigada 'Plus Ultra' en Iraq

El recién ascendido a general, Alfredo Cardona Torres, se hará cargo de la Brigada 'Plus Ultra'. Este contingente estará formado por 1300 militares españoles - 600 legionarios y 700 efectivos de apoyo - y 1200 centroamericanos.

 

Este hecho ha suscitado cierta polémica, ya que, hasta el viernes pasado, era Vicente Díaz de Villegas quien ocuparía el puesto. Sin embargo, Federico Trillo, ministro de Defensa, anunció en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la participación militar española en la estabilización de Iraq, que sería Alfredo Cardona Torres quien se haría cargo de la Brigada hispano-centroamericana.

Esta decisión ha extrañado tanto por su apresuramiento como por el hecho de se separa a la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) de su jefe natural -Villegas-, y en su lugar se ocupará el jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE) -Cardona-.

Según Federico Trillo, el general Cardona cumple todos los requisitos, y es el mando más apropiado para una misión de esta envergadura. Cardona fue ascendido a general el pasado 5 de julio, es Licenciado en Derecho, habla inglés y tiene experiencia en otras misiones internacionales, ya que estuvo en la misión de Kosovo en 2000. También en aquella ocasión sustituyó al general Díaz de Villegas, quien dirigió desde julio del 1999 las fuerzas enviadas a Kosovo.

Con este cambio, el ministro de Defensa asegura que se han puesto todos los medios para que la misión de los militares en Al Qadisiyah y An Nayaf sea lo más segura posible. Trillo afirma que "parece una zona segura" pero que toda misión conlleva un riesgo. Según Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno, la principal misión de la Brigada 'Plus Ultra', que permanecerá en Iraq hasta el 30 de diciembre (aunque se podría alargar), será asegurar la protección de los 26 millones de Iraquíes que cada día padecen pillaje y falta de seguridad debido a la total ausencia de policía o ejército en el país.

Misión de reconocimiento

Entre tanto, a un mes y medio del comienzo de la misión de la Brigada 'Plus Ultra', se han enviado 25 miembros del Grupo de Operaciones Espaciales IV del 'Tercio Anpurdán', también conocidos popularmente como 'boinas verdes'. La mayoría de estos 'boinas verdes' son oficiales y suboficiales especializados en inteligencia.

Su trabajo consiste en realizar un reconocimiento del terreno donde se asentará la Brigada 'Plus Ultra'. Para ello evaluarán el grado de hostilidad de los habitantes hacia los militares, comprobarán la red de comunicaciones (carreteras, caminos,...), buscarán asentamientos, suministros de agua y establecerán relaciones con las fuerzas angloamericanas.

Además de estos 'boinas verdes' también ha partido el primero de los buques españoles cargado con suministros. Este buque, llamado 'Carmen B', salió de Valencia el sábado, cargado con 20.169 toneladas de material militar. El 'Carmen B' tardará entre 15 y 20 días en alcanzar su destino - Kuwait -, dependiendo del cruce del Canal de Suez. Serán transportados 98 vehículos de protección, 71 vehículos rueda, 27 máquinas, 50 remolques, 15 blindados (14 de combate y una ambulancia), 168 contenedores con tiendas de campaña, vestuario, material frigorífico y lavandería, etc... En el 'Carmen B' sólo viajan nueve soldados.

 

El flete del 'Carmen B' y de otro buque civil, costará unos tres millones de euros. El coste total de la operación no ha sido revelado aún. Además de estos dos bueques civiles, se utilizarán otros dos barcos de la Armada: el Castilla y el Pizarro.

 

David Monteiro Sopedra
Licenciado en Periodismo
BELT IBÉRICA, S.A.
14.07.03

Noticias relacionadas:

* La Brigada 'Plus Ultra' se desplegará en el sur de Iraq tras entrenarse en una base americana en Kuwait (09.07)
* El general Díaz de Villegas mandará la brigada hispano-centroamericana 'Plus Ultra' (03.07)
* La inteligencia militar alerta del alto riesgo al que se enfrentarán las tropas españolas en Iraq (30.06)
* Embajadores de lujo, por Isabel San Sebastián
 

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es