- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes 21 de julio de 2003


Seguridad Pública y Protección Civil

Una banda de 'grafiteros' graba una paliza a vigilantes del Metro de Madrid para colgarla en Internet

Dos vigilantes del Metro de Madrid sufrieron una brutal agresión en la estación de Plaza Elíptica a manos de un grupo compuesto por al menos ocho 'grafiteros', mientras algunos de ellos grababan en vídeo la agresión para colgarla posteriormente en la red de redes.

 

La agresión ocurrió el pasado día 11, a las tres de la madrugada. Los 'grafiteros' irrumpieron en la estación provistos de barras de hierro, tubos de PVC y una cámara de vídeo con la que grabaron los golpes que propinaron a los vigilantes, un hombre y una mujer, para después propagar las imágenes por la red de Internet.

CC.OO denunció esta agresión. Según el sindicato, los agresores inmovilizaron a la vigilante con sus propias esposas y le dieron golpes en la espalda, mientras su compañero recibía una fuerte paliza, por la que fue ingresado en el Hospital 12 de octubre y trasladado después a la Clínica Asepeyo, donde espera ser operado de las fracturas que le causaron.

El sindicato añade que la trabajadora ya ha recibido el alta médica, pero el vigilante continúa de baja por la importancia de las lesiones que sufrió y que "no fueron más gracias a la intervención de un trabajador de Metro" que ahuyentó a los agresores.

Fuentes de Metro han confirmado estos hechos, que atribuyen a "bandas violentas" de jóvenes que "burlan" los controles de seguridad de pasillos y estaciones para hacer pintadas y grabarlo en vídeo con el propósito de difundirlo después por Internet.

Asustan a los viajeros

Añadieron que normalmente estas bandas "asustan" a los viajeros pero no les agreden y que no es muy frecuente que ataquen a los vigilantes, aunque no descartaron que estos hechos se hayan producido en alguna ocasión anterior.

Para CC.OO. "a día de hoy no ha sido adoptada ninguna medida disuasoria y preventiva por parte de Metro para evitar este tipo de agresiones", por lo que exigen a la compañía y a las empresas adjudicatarias del servicio de vigilancia (Falcon, Securitas, Eulen y Prosegur) que adopten las medidas necesarias, contempladas por la ley y por la normativa de Metro, para garantizar la seguridad de los vigilantes.

Asimismo, la Federación Regional de Actividades Diversas del sindicato reclama a Metro que informe "realmente" de las agresiones de que son víctimas los vigilantes de seguridad y que acabe con "el permanente oscurantismo" informativo sobre los accidentes laborales.

Por su parte, fuentes de Metro indicaron que toda la red dispone de sistemas de seguridad, como cámaras de vídeovigilancia y alarmas, y que los vigilantes están provistos de dispositivos para establecer contacto directo con la policía ante este tipo de situaciones violentas.

Indicaron además que Metro informa a las empresas adjudicatarias del servicio de seguridad de cualquier hecho anómalo. La Policía Nacional, por su parte, aseguró que investigará el caso.

 

Fuente: ABC
18.07.03

Noticias relacionadas:

* Un ladrón con un aerosol pone en alerta los pasillos de la estación de Metro de Serrano (01.07

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es