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Jueves 24 de julio de 2003


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

El Ejército de Tierra español modernizará 500 unidades de transporte oruga acorazado (TOA)

La antigüedad de los TOA es de 40 años. El presupuesto de 180 millones servirá para sustituir motores y transmisión, pero excluye mejorar los sistemas de seguridad. Las compañías de defensa creen que la renovación de los TOA relega el compromiso del Gobierno de comprar este año 198 unidades del vehículo acorazado Pizarro en el que participan Santa Bárbara, Izar e Indra.

 

General Dynamics Santa Bárbara, United Defense, Gamesa, Explosivos Alaveses (Expal) y Servicios y Proyectos Avanzados (SPA) son las cinco empresas que el Ejército de Tierra ha declarado finalistas del concurso restringido convocado para modernizar 500 unidades de sus vehículos de combate acorazados conocidos como TOA.

Estas compañías serán las encargadas de desarrollar un prototipo cada una sobre el que deben realizar las modificaciones y mejoras que el Ejército de Tierra especifica en el pliego de cláusulas administrativas del concurso, del pasado mes de abril, por un valor que no excederá de 144.000 euros por unidad.

La evaluación de los cinco prototipos y la elección de la empresa adjudicataria del proyecto la hará el propio Ejército de Tierra en los próximos meses con el fin de que los trabajos de modernización de las unidades se realice en un programa bianual durante los ejercicios de 2004 y 2005.

En el pliego de prescripciones técnicas del concurso, publicado en marzo, se especifica que el coste autorizado por la modernización de cada una de las 500 unidades que serán transformadas será de 360.000 euros por lo que el importe total del programa ascenderá a 180 millones de euros. El Ejército de Tierra cuenta en la actualidad con un parque de 1.313 unidades de transporte oruga acorazado.

En el sector español de empresas de defensa se vive con inquietud el desarrollo del programa de modernización de los TOA, cuyo calendario se está acelerando en las últimas semanas.

Aunque la mayoría de las empresas han presentado ofertas a este concurso, sus directivos no ocultan su descontento. Consideran que 'se va a emplear una importante cantidad de recursos, que en inversiones de defensa son cada vez más limitados, para alargar la vida de unas unidades que, en su mayoría, tienen más de 40 años de antigüedad y están obsoletas tecnológicamente'.

Ausente de las misiones

Para demostrar esa obsolescencia, los directivos del sector empresarial de defensa citados recuerdan que la participación de los TOA en las recientes actuaciones del Ejército en tareas humanitarias ha sido nula.

Durante la intervención de unidades españolas destacadas en Bosnia-Herzegovina y Albania en la pasada década el Ejército de Tierra prescindió de los TOA. En sus lugar utilizó unidades del vehículo blindado medio de ruedas conocido como BMR, del que cuenta con un parque de 646 unidades. A diferencia de los TOA, cuyo diseño original es de la empresa de origen estadounidense United Defense, los BMR fueron diseñados a partir de 1972 por el propio Ejército español y comenzaron a fabricarse en España en 1979. A pesar de que los BMR comenzaron a emplearse en actividades operativas del Ejército español en la década de los ochenta, el Gobierno tuvo cuidado de mejorar su sistema de blindaje en 1994 cuando los vehículos comenzaron a participar en misiones humanitarias de riesgo.

'Programa Pizarro'

El desarrollo del concurso de modernización de los TOA y lo elevado de la inversión que requieren, 180 millones, hace temer al sector español de empresas de defensa que se va a postergar el lanzamiento de la segunda fase del programa de desarrollo y adquisición de los vehículos acorazados de última generación conocidos con el nombre de Pizarro.

El Gobierno tiene un compromiso en firme para invertir entre 520 y 720 millones de euros en un programa de desarrollo y compra de 198 unidades de este material que el propio Ministerio de Defensa ha calificado como 'el mejor vehículo del mundo en su clase'.

Fuentes empresariales han asegurado que Defensa carece en este momento de presupuesto para cumplir sus compromisos sobre el programa Pizarro. Afirman que el ministerio ha intentado desbloquear su desarrollo planteando una fórmula de financiación en un periodo de 10 años. Tras una consulta en Bruselas, se ha llegado al convencimiento de que la UE no aceptaría una propuesta de esta naturaleza.

Fuentes de Defensa han señalado que el concurso de modernización de los TOA no tiene nada que ver ni interfiere con el programa Pizarro.

 

Fuente: Cinco Días
21.07.03

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