- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles 30 de julio de 2003


Seguridad Pública y Protección Civil

Web dedicado a urgencias, emergencias y catástrofes: E-mergencia.com

Algunos de los mejores recursos de la red son los creados por los propios navegantes, ya que cuentan con una de las armas más poderosas: la imaginación

 

Además, mantienen vivo el espíritu con el que nació internet, y que no es otro que las ansias por compartir y adquirir nuevos conocimientos en materias concretas. Este es el caso de e-mergencia.com, uno de los mejores webs en castellano para los profesionales de la medicina de urgencias. 

"E-mergencia.com es un espacio en el que profesiones y voluntarios de la emergencia pueden compartir conocimientos, experiencias y entusiasmo". Así define Luis Roberto Jiménez, médico de emergencias prehospitalarias del 061 de Andalucía, el web que hace nueve meses puso en marcha. 

"Se trata de una página personal que comenzó tímidamente, sólo con foros. Poco a poco he ido añadiendo secciones y contenidos. Pasé muchas horas durante varias semanas buscando las herramientas open-source (gratuitas) más adecuadas para lo que pretendía. Mis conocimientos informáticos son aceptables, pero limitados para ser webmaster; no sabía nada de HTML ni Dreamweaver ni PHP, de modo que levantar la página habría sido algo imposible sin los foros y grupos de usuarios de estos programas. Imposible también, sin saber inglés, el esperanto de internet", explica Roberto Jiménez.

El funcionamiento del web se centra principalmente en el sistema de foros. A través de este servicio se difunde la mayor parte de las informaciones que se encuentran en sus páginas.

Participación

"Lo cierto es que utilizo los foros también como modo de soporte rápido de contenidos. A menudo meto en un mensaje del foro algo que podría ser perfectamente un artículo. La gente parece ser un poco tímida a la hora de utilizar este medio para la comunicación con sus colegas, pero es sorprendente la cantidad de e-mails que recibo con preguntas o comentarios que merecerían estar en los foros", argumenta Jiménez. Existe un área de artículos en el que participan especialistas en varios campos.

 La página incluye una galería de imágenes, una biblioteca de enlaces, un newsletter bimensual y un lugar de descarga de programas y documentos. La limpieza del diseño, la rapidez de carga y la organización de la navegación son características que contribuyen a una valoración general muy positiva del web.

 El autor de esta página destaca que la mayor ventaja a la hora de utilizar la página es tener en un solo recurso "todas las categorías de información que hasta ahora se encontraban dispersas por la red, y generalmente en inglés".

"Quería espacio en el que un socorrista pudiera consultar a un médico o un enfermero las dudas que se planteó al atender un determinado caso. Una página en la que un bombero pudiera responder una duda de un médico o que un psicólogo pudiera contar su experiencia en la atención a familiares de heridos en un accidente de tren. El año 2000 cambiaron las recomendaciones del European Resucitation Council sobre RCP, en el 2002 muchos habían oído campanas, pero pocos sabían exactamente en qué consistían los cambios y no sabían dónde encontrar la información. Este tipo de cosas son las que he querido cubrir con e-mergencia.com", concluye Jiménez.

 

Fuente: Diario Médico
28.07.03

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es