Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves 19 de junio de 2003


Seguridad de la Información y Protección de Datos

La Agencia de Protección de Datos firma un acuerdo con las universidades

La Agencia de Protección de Datos ha firmado un acuerdo con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para estudiar los problemas derivados de la legislación de protección de datos.

 

El Director de la Agencia de Protección de Datos, José Luis Piñar Mañas, y el Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Ignacio Berdugo, han firmado el día 9 de junio en Madrid un protocolo de colaboración con el que se pretende analizar cuestiones relativas a la protección de datos en el ámbito de las universidades como son el derecho de información o las cesiones de datos a otras entidades. Se busca analizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos interpretándola de manera sistemática con la normativa propia de las universidades.

Ambas instituciones constituirán grupos de trabajo para la puesta en práctica de este protocolo, colaborarán en la resolución de las dudas interpretativas que se deriven de la normativa de protección de datos y redactarán cláusulas tipo para ser incluidas en contratos de prestación de servicios con terceros, que respeten, en particular, lo establecido en el art. 12 de la LOPD que regula la figura del encargado del tratamiento.

Ambas partes considerarán además las peculiaridades derivadas de las aplicación del Reglamento de Medidas de Seguridad a los ficheros cuya titularidad corresponda a las universidades.

Convenio de Colaboración entre la URJC y la APDCM

El protocolo del que hemos venido hablando hasta ahora viene a respaldar otra iniciativa de similares características que se produjo esta vez con la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. El Director de esta Agencia, a nivel de comunidad autónoma, Antonio Troncoso, firmó un convenio de colaboración con el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano cuyos objetivos fueron la formación del personal de dicha universidad en la legislación de protección de datos, asesoramiento sobre su cumplimiento y la realización de prácticas para los alumnos de la Universidad en dicho ente de Derecho Público.

La Universidad de Zaragoza violó la LOPD

Conviene recordar en este contexto que el incumplimiento de la normativa de protección de datos se encuentra castigada de manera severa por la LOPD con sanciones que van desde leves pasando por graves y hasta muy graves, de tal manera que por una infracción muy grave se podría sancionar con una multa de hasta 600.000 euros.

De este modo cuando la Universidad de Zaragoza vendió datos personales de miles de alumnos a empresas la Agencia de Protección de Datos resolvió que la Universidad había facilitado datos personales de miles de alumnos a cambio de una compensación económica sin el consentimiento de los afectados, por lo que incurrió en una infracción muy grave establecida en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

LA APD sancionó a la Universidad de Castilla-La Mancha por inflingir la LOPD

Por otro lado, la Universidad de Castilla-La Mancha fue sancionada por volcar en Internet datos personales de sus profesores y empleados infringiendo el art. 9 de la LOPD relativo a las medidas de seguridad que se deben implantar en los ficheros con datos personales, constituyendo tal actuación una infracción grave.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2000 cuando el Área de Informática dependiente de la citada Universidad creó un fichero con información relativa a los sitios de Internet a los que accedían los empleados de la Universidad. El fichero que debía de ser restringido al departamento informático fue desprotegido al público de tal forma que cualquiera podía ver la relación de las páginas visitadas por cada usuario.

Noticias relacionadas:

* Correos y Telégrafos podría ser sancionado por la Agencia de protección de datos por la cantidad de 300.506 y 601.012 euros por uso de prácticas ilegales (03.02)
*La Agencia de Protección de Datos multa a Telefónica por haber infringido la Ley de Protección de Datos (17.01)
* Funcionarios del INEM de Zaragoza revelaron datos privados de 17.000 personas (12.12)
*La APD concluye que el Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene ficheros con datos personales de maltratadores (11.06)
*La Agencia de Protección de Datos sanciona a la Universidad de Castilla-La Mancha por infringir la Ley de Protección de Datos Personales (10.05)

Ignacio Bruna López-Polín
Especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías
Dpto.. de Seguridad de la Información y Protección de Datos.
Belt Ibérica S.A.
18-06-03

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es