- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes 20 de junio de 2003


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

El Ejército español volará en helicópteros europeos

El Ministerio de Defensa comprará 24 helicópteros 'Tigre' al consorcio europeo Eads

 

      El Ministerio de Defensa comprará 24 helicópteros 'Tigre' al consorcio europeo Eads, en detrimento de los 'Apache' norteamericanos.

      Después de deshojar mucho la margarita, el Ministerio de Defensa se ha decantado por los helicópteros Tigre de Eurocopter, filial del consorcio aeronáutico europeo Eads, en detrimento de los Apache de Boeing, para renovar la flota de helicópteros de ataque del Ejército español. La decisión, que supone la compra de 24 helicópteros por 1.300 millones de euros, supone un fuerte espaldarazo a las aspiraciones de la industria europea de armamento, en detrimento de la norteamericana.

      Defensa ha optado finalmente por el Tigre por la importante apuesta de futuro que esta opción supone no sólo para Europa, sino también para la industria española. El contrato con Eads la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) es uno de sus principales accionistas tiene como principales beneficiarios, entre otros, a Indra en el sector de la electrónica y a ITP en el de motores, y sienta las bases para la creación de una verdadera industria de helicópteros en España.

      A pesar de que en un primer momento se estudió la posibilidad de repartir el contrato entre las dos compañías se llegó a especular con que Defensa compraría 18 helicópteros Tigre a Eads y 6 Apache a Boeing , finalmente se ha optado por adjudicar el contrato a uno de los dos grupos, lo que simplifica la operación. Durante el proceso de adjudicación, el Tigre ha contado con el apoyo de Defensa, de la Sepi y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras que el Apache siempre ha sido del agrado de las Fuerzas Armadas.

      Anuncio

      El contrato, que ha tardado más de ocho meses en adjudicarse, todavía no ha sido anunciado. Se esperaba que el ministro de Defensa Federico Trillo hiciese público este fin de semana, con motivo de su visita a la feria aeronáutica de Le Bourget (Francia), la decisión de Defensa. Pero el viaje del ministro fue cancelado a última hora.

      Si el contrato finalmente se pone en marcha a finales de verano, tal y como está previsto, el ejército podría disponer de las primeras unidades del Tigre a finales del próximo año y comienzos de 2005.

      Plan de modernización

      Los Tigre que formarán parte de la flota de helicópteros del Ejército español, sustituirán a los obsoletos Bolkov 105, que actualmente utilizan las Fuerzas Armadas, en un plazo máximo de cinco años.

      Con este contrato, Defensa culmina el proceso de renovación del material bélico del ejército emprendido en los últimos años con la adquisición de cuatro fragatas F-100 por 1.700 millones de euros a Izar, y la de doscientos carros de combate Leopard II y 463 vehículos blindados de transporte Pizarro a Santa Bárbara, propiedad de General Dynamics, por más de dos mil millones de euros, entre otros.

      El Tigre, cuyas primeras 160 unidades han sido vendidas a Francia y Alemania ochenta unidades cada uno , es un poco más pequeño pero más potente que el Apache y cuenta con un currículum mucho menos extenso que el de su rival norteamericano. Mientras que el helicóptero europeo fue presentado en sociedad en marzo de 2002, el Apache lleva surcando los cielos de medio mundo desde 1975, entrando en conflictos bélicos como los de Irak o Kosovo.

      Características

      El helicóptero de Eads tiene un peso máximo de seis toneladas, un radio de acción de ochocientos kilómetros trescientos más de autonomía que el Apache y una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora. Monta un cañón de treinta milímetros y cohetes Mistral y Stand off, y es medio metro más pequeño que el helicóptero norteamericano. El Apache, por su parte, tiene un peso de 7,8 toneladas, posee un cañón de treinta milímetros y arma misiles Hellfire y Stinger. Su precio varía entre 48 y 52 millones de euros la unidad y se caracteriza por ser un helicóptero rápido y fiable. Su autonomía de vuelo alcanza quinientos kilómetros y ya forma parte de los ejércitos de las grandes potencias mundiales cosa que no ocurre todavía con el Tigre en materia de defensa. De hecho, Boeing ha vendido cien unidades del Apache fuera de las fronteras de Estados Unidos. Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Israel, Singapur, Grecia, Reino Unido y Holanda han comprado ya aunidades del helicóptero norteamericano.

Fuente: Expansión
17.06.03

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es