Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes 14 de marzo de 2003


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

André Glucksmann, escritor y filósofo:

«Los aplazamientos hacen el juego a Sadam Husein»

El escritor y filósofo francés apoya una intervención militar de los Estados Unidos en Irak ante la banalización de la amenaza universal que suponen las armas de destrucción masiva, químicas y biológicas en manos de países o grupos terroristas

 

André Glucksmann es uno de los pensadores europeos más influyentes de nuestro tiempo. Desde hace treinta años, su obra no ha dejado de abordar todos los grandes debates políticos, filosóficos, morales y culturales de nuestra civilización: desde la guerra de Vietnam a las consecuencias filosóficas del 11 de septiembre, de los sistemas totalitarios a las guerras de los Balcanes, de los fundamentos de la libertad al futuro de las sociedades libres, sus ensayos, traducidos a todas las lenguas europeas, no han dejado de alimentar una reflexión de fondo sobre el destino mismo de nuestras culturas.

Hoy, André Glucksmann apoya una intervención militar de los Estados Unidos en Irak, porque, a su modo de ver, la banalización de las armas de destrucción masiva, químicas y biológicas, se ha convertido en una amenaza universal. A su entender, tales armas, fáciles de fabricar y fáciles de utilizar, se transforman, en manos de un personaje como Sadam Husein, en una suerte de riesgo de Apocalipsis criminal, que él percibe como la mayor amenaza que hoy pesa sobre toda la humanidad. Él lo explica de manera muy apasionada.

- ¿Porqué cree usted que hay que derrocar a Sadam Husein, con guerra o sin guerra?

- Porque desde el pasado 11 de septiembre del 2001 el tiempo juega a favor de los terroristas. La proliferación de las armas químicas y biológicas se ha transformado en un grave peligro para la humanidad. Porque pueden ocultarse fácilmente. Porque un terrorista puede provocar un magnicidio de alcance planetario de manera muy simple e inquietante. El terrorista de mañana podrá destruir el mundo. Media humanidad ya se congratuló con el 11 de septiembre. El tiempo juega hoy en favor de los criminales más peligrosos. Dejar que pasen los días es dejar a Sadam Husein jugar su juego inquietante.

- ¿Y no sería preferible desarmar a Sadam Husein sin guerra, sin recurrir a un conflicto militar finalmente imprevisible?

- Cualquier medio será bueno, si se consigue quitar de  Irak a ese tirano peligroso. Pero, ojo, cualquier científico le dirá que es muy fácil ocultar armas químicas y biológicas, que pueden cobrarse miles y decenas de miles de muerte con una facilidad trágica. En manos de un dictador, en un sistema dictatorial, es muy fácil ocultar esas armas de destrucción masiva, que pueden disimularse con facilidad. En el caso del Irak de Sadam Husein se trata de una evidencia. No hay ninguna libertad.

El tirano tiene todas las cartas en su mano. Los científicos no pueden hablar. Incluso si llegar a hablar están amordazados, porque sus familias están en manos de una policía siniestra que llevan años y años masacrando a sus víctimas, ante la indiferencia y la impunidad, sin que nadie se acuerde de ellas.

- Sin embargo, Francia, Alemania y Rusia han redactado un memorándum y una declaración solemne, insistiendo en que, a su modo de ver, es posible desarmar a Irak con medios pacíficos, a través de las inspecciones impulsadas por las Naciones Unidas.
- La alianza de Jacques Chirac con Vladimir Putin me parece un error trágico y un escándalo moral. Un error trágico, porque esa alianza de nuevo cuño consuma la demolición de diez años de aproximación entre la Unión Europea y los países del Este europeo. En Varsovia, en Praga, o en Budapest, que también son grandes capitales europeas, esa «alianza por la paz» desentierra el fantasma de la antigua estaca militar soviética. Recuerdo que la prensa del Este europeo ha comparado a Chirac con Breznev. Quizá sea muy exagerado. Pero es una reacción de miedo e incertidumbre. Grave. Y escándalo moral. Que la nueva coalición franco-ruso-alemana cuente con el apoyo de China debiera inquietar a quienes se interesan por los derechos del hombre. No puede olvidarse a la ligera que fueron los generales del presidente Putin quienes arrasaron la capital de Chechenia, dejando tras de si entre 100.000 y 300.000 cadáveres. Nada más trágico y espantoso que la guerra genocida de Putin contra el pueblo checheno.

- Sin embargo, los Gobiernos de París y Berlín están en aparente sintonía con los sondeos de opinión y las manifestaciones nacionales e internacionales que denuncian la anunciada intervención norteamericana.

- Pura demagogia. Los Gobiernos de París y Berlín deberían recordar que, en democracia, las decisiones no se toman a través de los sondeos de opinión ni las manifestaciones callejeras; sino que son la responsabilidad, grave responsabilidad, sin duda, de los gobiernos elegidos libremente. Los gobiernos de Praga, Sofía, Varsovia, Londres y Madrid son tan legítimos y democráticos como los de París y Berlín, ¿como hay que recordar cosas tan evidentes?

- ¿Porqué desconfiar de París y Berlín y confiar en Washington?

- París y Berlín están en las nubes. Dar tiempo al tiempo es dejar que se complique el problema de fondo. Los aplazamientos hacen el juego de Sadam Husein. Dicho todo esto, es una evidencia que los estrategas americanos tampoco son infalibles. Y tampoco es prudente darles un cheque en blanco.

- Una vez desenterrada el hacha de la guerra, es posible ganar todas las batallas, pero también pueden perderse la batalla decisiva de la paz.

- Si quedamos paralizados por el miedo a los terroristas, será la victoria final del Terror. Si se prohíbe actuar a los bomberos, porque tenemos miedo al fuego, entonces estamos a las puertas de un incendio universal. Si se suprime la policía, por miedo a los criminales, entraremos en una selva de proporciones planetarias. Sadam Husein es un tirano y un terrorista peligroso. Mientras siga en el poder en Irak será una amenaza grave para la paz y para la seguridad, en Oriente Medio y mucho más allá.

- De entrada, Sadam Husein ha conseguido algo que no había conseguido la antigua Unión Soviética, dividir Europa, enfrentar a Europa contra los Estados Unidos.

- No se trata de una victoria de Sadam Husein, sino de un fracaso de Europa. Un desastre para Europa, también, me temo.

- Walter Benjamin creía que el progreso era el eterno retorno de la catástrofe. ¿Usted es pesimista u optimista?. ¿Habrá guerra?, ¿tendrá alguna consecuencia feliz ese conflicto, o seguirán nuevos desastres y tragedias?

- El gran desastre, la gran tragedia, sería seguir dejando que pase el tiempo sin hacer nada. Esa sería nuestra primera derrota. Nadie duda que Sadam Husein es un terrorista. Un criminal ambicioso que lleva mucho tiempo aterrorizando a su pueblo. El verdadero peligro es dejarlo en el poder más tiempo. El riesgo, fatal, es continuar dejando que se pudra una situación espantosa, para el pueblo iraquí, víctima de una tiranía que lleva mucho tiempo cobrándose muchos muertos, torturando y matando. En 1991, yo y mucho otros lanzamos un llamamiento a las democracias occidentales, pidiendo una intervención militar urgente para poner fin al régimen de terror de Slobodan Milósevic. Pero, de entrada, nadie nos hizo caso. Y se dejó pudrir aquella situación. La indiferencia y el comportamiento de muchas democracias costó más de 200.000 muertos. Y, al final, fue una intervención militar, dirigida por la OTAN, la que permitió salvar a un millón de kosovares. Por aquellos años, los «pacifistas» también estaban por la pasividad y contra cualquier intervención americana. Hoy, Milósevic debe hablar de sus crímenes contra la humanidad ante un tribunal internacional.

Con Sadam Husein hay que hacer exactamente lo mismo. Sus crímenes son igualmente odiosos. Ese hombre es un terrorista peligroso, una amenaza para toda la humanidad. Si es posible quitarlo de en medio sin guerra, de acuerdo; pero no debe perderse más tiempo. Los días pasan y juegan en favor del terrorismo. Es urgente una acción definitiva, que ponga fin a ese foco de crímenes y terror, amenazantes.

Fuente: ABC
9/03/03

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es