- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes 24 de marzo de 2003


Seguridad Pública y Protección Civil

Vandellòs 2 mejora la seguridad con un simulador de accidentes

El centro es una réplica de la sala de control de la nuclear y vale 13,3 millones

Técnicos trabajando en la sala de control clónica de Vandellòs 2. Foto: JOAN PUIG

La Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV) estrenó el lunes el simulador de la central de Vandellòs 2, cuya construcción comenzó hace un año, e inició las sesiones de prácticas para los operadores de la planta. Es una reproducción exacta de la sala de control de la central que permite configurar cualquier tipo de incidencia o accidente. La copia de la sala de los reactores de Ascó estará lista en octubre. El doble equipamiento ocupa una nave del polígono de Les Tàpies de Vandellòs y ha costado 13,3 millones de euros (2.200 de pesetas).Son réplicas clónicas, ideales para preparar a la plantilla ante cualquier emergencia", explicó Juan José Pérez Torrent, gerente de la asociación. Los simuladores, gestionados por la empresa Tecnatom, también servirán para el adiestramiento del personal que opte a nuevas licencias.

TECNOLOGÍA PUNTA La ANAV ha firmado convenios con la Escuela de Ingenierios Industriales de Madrid y las universidades Rovira i Virgili de Tarragona y Politècnica de Catalunya, en Barcelona, para aprovechar unas instalaciones con tecnología punta.

Hasta ahora, los operadores recibían formación en un simulador genérico situado en Madrid, aunque los nuevos resultarán más eficaces al ser miméticos y disponer de todas las características de los puestos de mando de cada planta atómica. Su programa informático puede reflejar cualquier accidente, desde los efectos de un terremoto a una reacción nuclear incontrolada.

PREPARAR AL PERSONAL,"Son situaciones muy improbables, que seguramente jamás se darán en la central, pero queremos que nuestros empleados estén entrenados y puedan experimentar casos complejos para aumentar su preparación global", explicó Torrent. Eugeni Vives, portavoz de la ANAV, declaró que cuando funcionen los dos simuladores, las tres nucleares de Tarragona tendrán resuelto un aspecto muy importante de la formación de la plantilla.

Noticias relacionadas:

* El Consejo de Seguridad Nuclear pide a Zorita algunas modificaciones de seguridad para seguir operativa (23.05)

Fuentes: El Períodico
19.03.03

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es