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Martes 13 de mayo de 2003


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

España se armará con cien misiles de crucero capaces de hacer blanco a 400 kilómetros

Defensa negocia cofabricar los «Taurus» europeos para los cazabombarderos F-18 y «Eurofighter»

 

España se incorpora a la restringida lista de países que disponen de los «misiles de crucero», similares a los «Tomahawk» norteamericanos, capaces de alcanzar objetivos a cientos de kilómetros de distancia. El Ministerio de Defensa negocia en secreto la cofabricación del misil germano-sueco «Taurus», con un radio de acción de 400 kilómetros, desarrollado por el consorcio aeronáutico europeo Eads. Un centenar de estos misiles dotarán a los cazabombarderos F-18 y a los nuevos «Eurofighter», para reforzar la Defensa Nacional ante el aumento de los riesgos procedentes del Magreb.


El Ejército del Aire comunicó en noviembre pasado al Ministerio de Defensa, después de tres años de pruebas exhaustivas con algunos prototipos, que el misil de crucero «Taurus» era el que mejor respondía a las necesidades militares. Al ser un producto germano sueco desarrollado por una empresa filial del consorcio aeronáutico europeo Eads, el Departamento que dirige Federico Trillo comenzó, en secreto, la negociación para incorporar la industria española a la fabricación del «Taurus».


   A fecha de hoy, el acuerdo de cofabricación se encuentra prácticamente cerrado, informaron a LA RAZÓN fuentes oficiales, lo que hace suponer que el Gobierno anunciará, probablemente antes de final de año, la adquisición de un centenar de misiles de crucero «Taurus» KEPD-350 para ser empleados por los aviones cazabombarderos F-18 y los nuevos «Eurofighter».

Cofabricación

La empresa española de ingeniería Sener será la encargada de fabricar diversos componentes de la totalidad de los misiles que salgan de la planta de producción de la firma germana LFK. El primer país en apostar por el «Taurus» ha sido Alemania, que ha adquirido un total de 600 unidades para equipar su fuerza aérea. Está previsto que comience a recibir las primeras unidades a mediados del próximo año. A este respecto, no se descarta que la cadena de producción de misiles germanos intercale los primeros del pedido español para que el Ejército del Aire disponga del «Taurus» también en 2004.


   Francia, Gran Bretaña e Italia han optado por el misil de crucero «Storm Shadow», puesto a punto por un consorcio de industrias de estos tres países. Una de las cualidades de los «Taurus» es su versatilidad. Han sido desarrollados como una «familia» con alcances desde 150 hasta 600 kilómetros, lo que permite, en función de la misión, incorporar cargas explosivas de diferentes características. A mayor radio de acción se incrementa el gasto de combustible y, consiguientemente, ha de reducirse el peso de la cabeza de guerra. Todos sus componentes se integran en un «puro» de apenas 5 metros de longitud con el fin de que pueda ser disparado desde un cazabombardero. El «Taurus», de menor envergadura que los «Tomahakw» norteamericanos, utiliza para su guiado un sistema de navegación por diferentes sensores, entre ellos GPS, y vuela a 50 metros del suelo, sorteando los accidentes geográficos, hasta llegar a su objetivo. Son prácticamente indetectables. Cada unidad costará un millón de euros. El Ministerio de Defensa está interesado en la versión naval para las cuatro nuevas fragatas F-100 provistas del sistema «Aegis», cuyo radar es capaz de detectar el vuelo de un avión en mil kilómetros a la redonda. Ésta es una capacidad complementaria a la hora de que un «Taurus» vuele seguro hacia su objetivo. También se estudia una variante para los submarinos S-80, recientemente aprobados por el Gobierno. Fuentes militares señalan que dotar con misiles de crucero a los tres sistemas de armas punteros con los que las Fuerzas Armadas inauguran el siglo XXI, supone un considerable salto cualitativo para ejercer «suficiente poder disuasorio» ante el aumento de riesgos procedentes del Magreb.

 Fuente: La Razón
09.05.03

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