- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves 22 de mayo de 2003


Seguridad Pública y Protección Civil

Un fuerte terremoto con epicentro en Argelia sacudió ayer las islas Baleares

El seísmo, que alcanzó 6 grados en la costa de África, se dejó sentir a las nueve menos cuarto
 

Los efectos del fuerte terremoto, con una intensidad de 6 grados Richter, que ayer por la tarde afectó la costa norte de África se dejaron sentir ayer en las Balears. Temblores de lámparas, subidas del nivel del mar, sillas desplazadas, vibraciones en los ordenadores, caídas de libros... Éstos fueron algunos de los fenómenos que numerosos habitante de las islas notaron ayer a las nueve menos cuarto de la noche. De inmediato se sucedieron las llamadas que llegaron a colapsar centralitas de emergencia. Sin embargo, en las islas no se registraron heridos ni daños graves.

En las horas siguientes, las centralitas de los distintos organismos de emergencia quedaron colapsadas por las centenares de llamadas de personas alarmadas. La central del 112 recibió más de mil llamadas entre las seis de la tarde y las diez de la noche.

El terremoto sacudió todas las Balears y se dejó notar en toda la costa mediterránea española. Se trató de los efectos de un fuerte seísmo que alcanzó los 6 grados en la escala Richter y cuyo epicentro se localizó en el litoral de Argelia, a unos 80 kilómetros al este de la capital, Argel.

Según confirmaron desde la central del 112, se trató de un único temblor, sin réplicas. En toda las islas no hubo constancia de que se produjeran heridos ni daños materiales de consideración. El temblor afectó a toda la extensión de Balears, aunque el mayor número de llamadas de personas alarmadas provenían de los núcleos de población de la bahía de Palma, Artà, Cala Rajada, Felanitx, Cala d´Or, Porreres.

Tras los primeros avisos, desde el Centro Nacional de Meteorología de Palma se pusieron en contacto con el Instituto Geográfico Nacional, en Madrid, donde confirmaron que se trataba de los efectos del seísmo registrado en Argelia. Si en la costa norte de África el temblor había alcanzado los seis grados en la escala Richter, en Mallorca el nivel se mantuvo en una intensidad de tres grados, aunque alcanzó una magnitud de seis. Los temblores se notaron a lo largo de toda la costa mediterránea de la península, con efectos ligeramente inferiores a los de las islas.

Efectos en el mar

Desde el Centro Geográfico Nacional se indicó que los movimientos telúricos son fenómenos bastante frecuentes en la costa norte de África, y por extensión en las Balears. En las islas la mayoría de estos temblores resultan imperceptibles.

El conseller de Interior del Govern, Josep María Costa, informó ayer que los principales efectos del temblor se produjeron sobre todo en el mar, en forma de fuerte oleaje y marejada. La mayor incidencia se produjo en la costa de Cala d´Or y Portocristo, donde las olas alcanzaban un metro y medio de altura. Fenómenos similares se registraban en las costas de Menorca y Eivissa. Ante esta situación, se radiaron avisos de alerta a los navegantes en previsión de situaciones adversas. Aunque inicialmente no se esperaban réplicas, el conseller de Interior indicó que la central de emergencias 112 mantendría informados a la población si se registraban nuevos temblores.

El conseller hizo un llamamiento a la tranquilidad de la población. Explicó que el epicentro del terremoto se había producido en un lugar lejano, en la costa de Argelia, y que los efectos en Balears habían sido moderados.

* El Consell de Ibiza y Formentera desea contratar el desarrollo del plan básico de emergencia de las islas de Ibiza y Formentera
* Nuevo sistema que permite predecir los terremotos
* Un terremoto de 3,8 grados sacude Ripoll y Campdevànol, en la provincia de Girona

Fuentes: Diario de Mallorca
22.05.03

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es