- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes 23 de mayo de 2003


Seguridad Pública y Protección Civil

El temido 'efecto Tsunami' se hizo sentir en Baleares

El terremoto agitó masas de agua con tal fuerza que llegaron a Baleares violentamente El fenómeno puede crear olas de 70 metros en el Pacífico

 

En las islas Baleares suelen producirse las llamadas risagas (resacas), que son movimientos de pleamar y bajamar; pero lo de la noche del miércoles al jueves fue algo mucho peor: el temido efecto tsunami.

A >> El deslizamiento del suelo produjo el oleaje

"Lo que ha ocurrido en Baleares tras los movimientos sísmicos en Argelia es lo que se conoce como efecto tsunami", afirma Teresa Susagna, sismóloga del Institut Cartogràfic de Catalunya. "El terremoto --prosigue-- produjo un hundimiento o desplazamiento del suelo a 10 kilómetros de profundidad y esto incidió en las aguas del Mediterráneo generando el tsunami".

Àlex Barbat, catedrático de Ingeniería de Estructuras de la Universitat Politècnica de Catalunya, añade que "en función de la magnitud del seísmo, que fue alta, y del volumen del suelo hundido, que también debió de serlo, el subsiguiente oleaje es más o menos intenso".

B >> Japón bautizó el devastador fenómeno

Tsunami quiere decir ola en el puerto en japonés (tsu, puerto o bahía, y nami, ola). No es extraño que fuesen los japoneses quienes bautizaran este fenómeno bastante habitual en el Pacífico, donde llega a generar olas de hasta 70 metros. "Los océanos son óptimos para que se produzcan los tsunami, porque necesitan mares abiertos para propagarse; por contra --explica la sismóloga Susagna--, son más extraños, aunque no imposibles, en mares cerrados como el Mediterráneo".

En mar abierto, los tsunami no son peligrosos, pero cuando llegan a la costa, a veces con velocidades superiores a los 700 kilómetros por hora, pueden rozar la catástrofe. Por eso, en las playas de Japón, los bañistas se encuentran con unos carteles que instruyen sobre cómo comportarse ante el tsunami. Lo primero es ir a una zona situada a 30 metros sobre el nivel del mar.

C >> Un viaje destructivo de hasta 1.000 kilómetros

El tsunami se distingue porque antes de que llegue la primera ola, el mar retrocede con una gran fuerza de arrastre, como ocurrió en las islas. Después llega la ola, que viaja a más velocidad cuanto más profundo es el fondo marino, y que puede proceder de hasta 1.000 kilómetros de distancia. Desde 1983 se han contabilizado 102 tsunami en el Pacífico y 9 en el Mediterráneo.

Noticias relacionadas:

* El Consell de Ibiza y Formentera desea contratar el desarrollo del plan básico de emergencia de las islas de Ibiza y Formentera
* Nuevo sistema que permite predecir los terremotos
* Un terremoto de 3,8 grados sacude Ripoll y Campdevànol, en la provincia de Girona

Fuente: El Periódico
23.05.03

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es