Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes 17 de noviembre de 2003


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Al Qaida amenaza con un atentado que «aturdirá al mundo»

La red terrorista afirma que matará este mes a 100.000 personas en un ataque «atrevido»

 

Al Qaida lanzó ayer una brutal amenaza al advertir que cometerá un inminente atentado «que aturdirá al mundo» en suelo estadounidense. La red, en una entrevista del diario «Al Hayat» a Abu Hijazi, uno de sus dirigentes, ofreció por anticipado el balance del ataque: 100.000 víctimas.

«Se está preparando un tremendo golpe muy atrevido y, según nuestros cálculos, los infieles "no musulmanes" sufrirán más de 100.000 bajas en este golpe destructor», señaló Hijazi en una entrevista publicada ayer por el rotativo árabe «Al Hayat», extraída a su vez de la página web «Al Qala» el castillo, que supuestamente hizo la entrevista a Hijazi en la ciudad de Faluja, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, uno de los feudos de la resistencia iraquí y donde se registran más ataques anti estadounidenses.

Dos soldados rastrean un boquete
abierto en Bagdad por los aviones
de EE UU

Según el dirigente de Al Qaida, el ataque tendrá lugar durante el mes actual de Ramadán, que toca a su fin dentro de diez días. «Creo que el ataque ocurrirá durante el mes actual, un ataque que aturdirá al mundo», manifestó el terrorista, sin dar otras precisiones. Asimismo, aseguró que la red Al Qaida sigue siendo fuerte y efectiva pese a las detenciones masivas de muchos de sus militantes por todo el mundo.

Mientras tanto, las tropas estadounidenses prosiguieron su operaciones de castigo contra posiciones de la guerrilla, que ha logrado hacerse fuerte en el denominado triángulo suní con el apoyo de activistas de Al Qaida, según el Pentágono. En el tercer día de la campaña «Mano de Hierro», las tropas norteamericanas mataron con disparos de helicópteros artillados a siete iraquíes que preparaban un ataque con lanzagranadas contra una base americana en el norte de Iraq, explicaron fuentes militares. El ataque tuvo lugar durante la madrugada a unos 30 kilómetros al norte de Tikrit, ciudad natal de Sadam, cuando soldados de la coalición localizaron un campamento con búnkeres. Al término de la operación, las tropas descubrieron en el campamento más de 600 misiles. Posteriormente, en las cercanías de Tikrit, fueron capturados cuatro iraquíes que podrían haber participados en los recientes ataques contra helicópteros americanos.

Sin embargo, dentro de la media diaria de 33 ataques contra sus tropas, tres soldados norteamericanos perdieron la vida y otros cinco quedaron heridos tras un ataque contra su convoy en un barrio del norte de Bagdad. El ataque, que se produjo en el barrio de Al Khadra, eleva a 300 las bajas aliadas desde que se dio por finalizada la guerra. A las víctimas militares hubo que sumar la muerte de un empresario estadounidense que fue acribillado a tiros cuando el vehículo en que viajaba junto a otro contratista fue tiroteado el pasado jueves en la ciudad de Balad, a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, informó un portavoz aliado.

Precisamente, el Pentágono, que ya ha prohibido la presencia de la Prensa en la llegada de los ataúdes con soldados muertos, ha restringido ahora la cobertura de los entierros en el cementerio de Arlington. Jack Metzler, superintendente del cementerio, declaró a «The Washington Post» que los periodistas deberán permanecer en un área restringida durante los funerales.

«El riesgo de que España sufra un 11-S es bajo, pero existe»

Magnus Ranstorp: Director del Centro de Estudio de Terrorismo y Violencia Política de la Universidad de St. Andrews y asesor de la CNN sobre Al Qaida, Ranstorp analiza para LA RAZÓN, en la Fundación José Ortega y Gasset, la situación actual en Iraq.

En primer lugar, ¿cómo considera las acciones de la guerrilla iraquí: terrorismo o actos de resistencia?

Ésa es una difícil cuestión. Los ataques contra la ONU o la Cruz Roja no son siquiera actos terroristas sino crímenes contra la humanidad. Esto es así porque, para empezar, las guerrillas utilizan uniformes, insignias y demás elementos que les distinguen de la población civil y están, de alguna manera, sujetos a las leyes de guerra que prohíben actuar conscientemente contra civiles. Sólo por eso, la mayoría de los ataques, que buscan víctimas civiles, son terrorismo. Pero incluso las acciones contra las tropas de la coalición lo son también.

¿Implica el ataque contra el cuartel italiano en Nasiriya una extensión del terrorismo por todo Iraq?

Tenemos que entender que aquéllos que quieren extender el desorden y continuar el conflicto van a lanzarse contra las tropas de la coalición para forzar una retirada de todos ellos que haga más sencillo atentar contra las fuerzas estadounidenses.

¿Tienen las tropas españolas el mismo riesgo de sufrir un ataque? Exactamente el mismo. No podemos equivocarnos: los ataques no van sólo contra EE UU o Reino Unido, van contra todos.

¿Tiene capacidad la guerrilla para poner en peligro la ocupación? La resistencia sabe que éste es un relevante asunto político en EE UU, en especial en año electoral. Si Bush no resuelve la ocupación, ésta se volverá contra él. No puede fracasar.¿Por qué parece contar la resistencia con un creciente apoyo popular? Existen muchos motivos. Creo que la ingente ayuda financiera para la reconstrucción tiene que llegar a la población. Uno de los grandes errores de EE UU es que han desestimado al Ejército iraquí, un elemento vital para reconstruir el país. Quizá deberían pagarles el doble de lo que cobraban y no rechazar a unos soldados que están esperando órdenes de quien sea.

 ¿Estamos entonces ante una «vietnamización» en Iraq? No soy muy optimista sobre la situación en Iraq. Las cosas se están complicando cada día más. ¿Podría sufrir España un 11-S con la actual estructura de Al Qaida? El riesgo es bajo, pero existe. Está en el frente, tiene un rol crítico en la guerra contra el terror y su proximidad geográfica favorece la entrada de terroristas a través de la inmigración ilegal. Sólo puedo desearles suerte.

Fuente: La Razón
15/11/2003

Noticias relacionadas:

* «Task Force 121», con licencia para matar a Sadam Husein y Ben Laden (10.11)
* 'SuperYusuf' contra Bin Laden (30.10)
* Osama bin Laden amenaza a España con represalias (20.10)
* Ben Laden podría tramar ataques con armas biológicas en EE.UU (02.09)
* El informe censurado del 11-S expone vínculos entre Arabia Saudí y Al Qaeda (04.08)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es