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Lunes 17 de noviembre de 2003


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

Cádiz - Los hospitales del SAS tendrán unidades de riesgos laborales

Los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de Cádiz dispondrán en 2004 de unidades de prevención de riesgos laborales, según anunció ayer la Delegación Provincia de Sanidad.

 

El proyecto está pendiente de la aprobación de la orden en la que se regulan estas unidades. El borrador de esta normativa ha sido aprobado en la mesa sectorial, en la que están representadas las organizaciones sindicales más representativas del sistema sanitario público de Andalucía.

El Servicio Andaluz de Salud prevé que la publicación de esta orden que regulará las unidades de prevención de riesgos laborales se produzca antes de final de año, momento a partir del cual se procederá a su constitución inmediata en las 29 áreas hospitalarias de la comunidad autónoma andaluza. También se creará una unidad provincial para atención primaria.

Según la Junta, el hecho de que esté pendiente la publicación de la orden no es óbice para que no se produzcan avances en materia de prevención de riesgos laborales. Así, asegura que los puestos de trabajo han sido evaluados y se ha elaborado un protocolo de actuación y medidas de protección de riesgo laboral para los profesionales que trabajan con material de riesgo y en determinadas áreas hospitalarias, como las unidades radiactivas.

Además, la Escuela Andaluza de Salud Pública ha elaborado y definido ya el sistema de prevención de riesgos laborales del SAS, un trabajo finalizado el pasado mes de mayo. La Junta asegura que el SAS ha contratado la formación de todos los miembros que compondrán las futuras unidades de prevención de riesgos laborales.

Los cursos de formación se impartirán en enero de 2004 y se ha diseñado un manual sobre prevención de riesgos laborales para cada profesional, que se distribuirá una vez que se imparta la formación.

Respecto a las medidas de salud laboral, los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales del SAS son en estos momentos los encargados de desarrollar las actividades integradas en este ámbito. Así, se realizan exámenes médicos a todos los profesionales que se incorporan por primera vez al sistema sanitario público y revisiones periódicas a aquellos que realizan su labor en los puestos de mayor riesgo.

 Fuente: www.prevention_world.com
14/11/2003

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