Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves 27 de noviembre de 2003


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

El uso de armas químicas por Al Qaeda «es cuestión de tiempo»

Un informe de la ONU estima que el grupo busca objetivos fáciles al tener mermada su capacidad para nuevos 11-S

La organización terrorista Al Qaeda ha cambiado de estrategia en los últimos meses y planea seguir golpeando objetivos blandos (accesibles) en diversas partes del mundo, según un informe de Naciones Unidas elaborado por el Comité de Sanciones contra Al Qaeda y los Talibán y adelantado ayer por la cadena CNN.

El informe, que se hará público a principios de diciembre, sostiene que la organización terrorista carece, hoy por hoy, de la capacidad para un ataque tan espectacular como el del 11-S, pero advierte de que la posibilidad de un atentado con armas químicas o bacteriológicas es sólo «cuestión de tiempo».

La conclusión más palpable a la que ha llegado el panel de cinco expertos internaciones es la del «movimiento» de Al Qaeda hacia los llamados objetivos blandos, principalmente en el sur de Asia, aunque con la meta de extender ataques similares a otros continentes.

«Al Qaeda no tiene hoy la capacidad de atacar el World Trade Centeer como hizo el 11 de Septiembre del 2001», declaró ayer el embajador chileno en la ONU Heraldo Muñoz, al frente del comité que apadrina el informe. «Esa capacidad ha sido destruida gracias a las nuevas medidas de seguridad».

«Pero sí tienen capacidad para golpear una sinagoga en Estambul, o un hotel en Bali o en Yakarta, como estamos viendo», advirtió Herlado Muñoz.

Según el embajador chileno, los nuevos objetivos de la organización terrorista podrían ser «las rutas marítimas y los puertos», así como «los blancos de oportunidad» que vayan surgiendo, incluidos aviones militares y comerciales.

La posesión por parte de los terroristas de misiles tierra-aire como los SA-7 preocupa sobremanera a los expertos que, sin embargo, no consideran que la mayor amenaza sea ahora la posibilidad de atentados de este tipo en las inmediaciones de los aeropuertos.

El informe elaborado por la ONU advierte que Al Qaeda funciona de una manera descentralizada y en conexión «con 30 o 40 organizaciones terroristas en todo el mundo que seguirán centrándose en objetivos blandos, y no en objetivos duros, con la intención de intimidar y forzar eventualmente el repliegue de los efectivos militares y de los intereses económicos de las potencias occidentales en los países islámicos.

El documento reconoce que las muertes y detenciones desde la caída de los talibán han supuesto un duro golpe para la capacidad organizativa de la red de Al Qaeda, pero advierte que su efectividad en los últimos meses se ha incrementado notablemente.

Sin mencionar expresamente el antes y después de la caída de Sadam Husein, el informe señala que Irak se ha convertido en «un terreno fértil» para Al Qaeda. Según el panel de expertos, en la actualidad se está produciendo desde Irak un flujo de dinero hacia la organización terrorista, proveniente de asociaciones de caridad religiosa, de negocios legales y de actividades criminales.

El informe se hará público a primeros de diciembre, días antes de la fecha tope -15 de diciembre- en que el Consejo de Gobierno provisional de Irak deberá entregar al Consejo de Seguridad de la ONU sus planes para la transición democrática del país.

De aquí a entonces, y a la vista de la explosiva situación de Irak, Estados Unidos insistirá en la necesidad de seguir considerando el país como el objetivo número uno en la Guerra contra el Terror y buscará el respaldo a una nueva resolución de la ONU que permita ampliar la presencia de tropas extranjeras y el apoyo económico para costear la ocupación y la reconstrucción del país.

El informe de la ONU sobre Al Qaeda asume esencialmente la tesis de la Administración Bush y sostiene que la meta de los terroristas es lanzar atentados con armas químicas y bacteriológicas.

«Lo único que les contiene hasta ahora es la complejidad tecnológica para poder usarlas efectivamente», admitió ayer el embajador chileno Heraldo Muñoz. «Todo lo que puedo decir en este momento es que Al Qaeda y algunas de las asociaciones próximas a ella han intentado hacerse con armas químicas y bacteriológicas».

El informe concluye haciendo una llamada a la comunidad internacional para cortar el flujo de dinero proveniente de asociaciones y grupos vinculados indirectamente con la organización terrorista.

Fuente: El Mundo
21/11/2003

Noticias relacionadas:

* Al Qaida amenaza con un atentado que «aturdirá al mundo» (17.11)
* Alerta ante el temor de que Al Qaida estrelle aviones de carga (11.11)
* Osama bin Laden amenaza a España con represalias (20.10)
* Ben Laden podría tramar ataques con armas biológicas en EE.UU (02.09)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es